Pedrojota fulminará a 15 altos cargos de Unidad Editorial

(PD).-Los rumores de recortes de plantilla en Unidad Editorial no cesan. Nada más y nada menos que 15 altos cargos podrían ser despedidos en los próximos días tras hacerse públicos sus desastrosos resultados contables: 18 millones de pérdidas. Las plantillas más afectadas podrían ser Marca y Expansión, aunque, de momento, fuentes confiables aseguran a PD que no ha habido despidos. De todos modos, tanto empresa como sindicatos coinciden en que drásticos recortes para solucionar el desastre están al caer.

Fue este miércoles cuando el grupo italiano RCS hacía públicos sus resultados empresariales de 2008. Desastrosos. Pérdidas de 18 millones de euros para Unidad Editorial, la empresa editora del diario El Mundo.

RCS le ha dejado claro al director de El Mundo que necesita recortar 30 millones en personal que dejaría en la calle a 400 personas. Además, Unidad Editorial ha llegado a un acuerdo con Bermont para la externalización de los talleres de impresión que afectará a 200 trabajadores.

A la caída de la difusión de los diarios -El Mundo cerraba 2008 con 50 millones de pérdidas- se le une el mal resultado de sus apuestas audiovisuales. Veo TV no acaba de despegar y se encuentra muy por debajo de sus competidores en cuanto a audiencia y facturación. Unidad Editorial parece empeñada en potenciar sus medios audiovisuales y le puede pasar factura.

Estos resultados sentaron como un tiro en Milán. Y exigieron a Antonio Fernández-Galiano
y a Pedrojota Ramírez, Consejero Delegado y Director Editorial, respectivamente, que soltasen lastre. Y ya han comenzado las medidas.

Como viene informando PD, sus socios italianos le presionan para que reduzca gastos y el director de El Mundo maniobra como puede para evitar la debacle de su buque insignia. Pero de desprenderse de activos nada de nada: «Si hay que trabajar el doble, trabajaremos el doble».

El pasado febrero, en una reunión sorpresa con los sindicatos, el director de El Mundo anunció su intención de recortar 30 millones en «costes estructurales de personal».

VENTA DE ACTIVOS EN PORTUGAL

En su propio informe, la sociedad que edita el diario «El Mundo» afirma que se aminoraron las pérdidas por «la plusvalía generada por la venta en Portugal de la sociedad editora del «Diario Económico» y el beneficio por impuestos diferidos».

Los ingresos publicitarios descendieron de 280,9 a 269,4 millones de euros
, el 4,1 por ciento -el 14,1 por ciento a igualdad de perímetro, incluidas las entidades fusionadas-, por efecto de la caída de la publicidad en las cabeceras, sólo en parte compensada por internet.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) cae de 127 a 69,8 millones de euros, el 45% -el 50,2% a igualdad de perímetro-.

CONFLICTO LABORAL A LA VISTA

El año de la crisis no ha comenzado bien para los cuatro grandes diarios nacionales. Entre El Mundo, El País y ABC se han dejado 107.000 ejemplares de venta en quiosco en enero si comparamos sus cifras con igual periodo del año pasado.

El sector de la comunicación en España ha sufrido un correctivo sin precedentes. Si en 2008 todos los medios han cerrado con pérdidas, 2009 no ha comenzado mejor. Los despidos en masa y los reajustes de plantilla no han servido para cuadrar las cuentas así que los editores no han dudado en pedir ayudas al Gobierno, al estilo francés. Unas ventajas que ya se antojan insuficientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído