Pío Moa da «una lección de periodismo» a Cebrián

(PD).- Mucho se ha escrito sobre la relación de Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA, con el franquismo. En este caso, es Pío Moa el que da una lección de periodismo al polémico fundador del diario El País: «Las contradictorias frases de Cebrián condensan, en mi opinión, la clase de periodismo e información que ha practicado durante largos años el grupo PRISA, grupo de prensa salido, para más paradoja, de los aledaños de la dictadura«.

«Obsérvense estas frases de Juan Luis Cebrián sobre Franco»:

Los españoles no han sabido nada sobre los horrores de la represión que siguió al final de la guerra hasta que Franco estuvo físicamente muerto (…). Fue un dictador frío, que nunca negó la existencia de la represión porque siempre pensó que hacía bien.

Pío Moa escribe en su blog: «Si Franco nunca negó esa represión, ¿cómo pudieron ser ignorados sus horrores por la gente? Más aún, ¿cómo es posible que los españoles pudieran ignorar hechos tan terribles que ocurrían en su propio país, ante las narices de todo el mundo, durante casi cuarenta años? ¿Máxime cuando mucha gente escuchaba emisoras extranjeras y numerosos periódicos ingleses, franceses, useños y otros se vendían normalmente en España, como recordaba Solzhenitsin

«Desde los doce años yo solía escuchar la BBC, Radio París y La Pirenaica entre otras. Ni siquiera la emisora comunista daba noticias de tales «horrores», a no ser que consideremos tales el fusilamiento de J. Grimáu –un chekista caracterizado–; de algunos anarquistas que pusieron bombas; o de algunos miembros de la ETA y el FRAP que habían asesinado a diversas personas».

Y, según Moa, en el párrafo de Cebrián se evidencia la «clase de periodismo» que ha practicado PRISA.

«Las contradictorias frases de Cebrián condensan, en mi opinión, la clase de periodismo e información que ha practicado durante largos años el grupo PRISA, grupo de prensa salido, para más paradoja, de los aledaños de la dictadura, de la cual se benefició sin tasa. Este ha sido el periodismo dominante durante decenios, y sus resultados, la confusión y la falsificación histórica entre otros, están bien a la vista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído