La prensa internacional, en tromba contra ZP y Chacón: «Como mínimo, los españoles son unos maleducados»

(PD).- El vodevil chusco de ZP y su ministra de Defensa no ha pasado precisamente desapercibido en la prensa internacional. Y la crítica a Carmen Chacón es unánime. Elizabeth Nash, en el británico The Independent escribe: “La ministra española de defensa abatida por su metedura de pata con la OTAN”. Javier Cáceres, en el Süddeutsche Zeitung de Alemania firma una crónica que titular: “Desastre diplomático”: “España tiene que aplazar la retirada de tropas del Kosovo”. En el italiano Corriere della Sera, Marco Nese, título su artículo: “Kosovo: la retirada española irrita a los aliados”.

La espantada de ZP y Chacon en Kosovo están dando mucho que hablar en la prensa internacional. En The Independent se puede leer: “La ministra española de Defensa Carme Chacón padeció una espectacular caída en desgracia tras anunciar que España se retirará en breve de las operaciones de la OTAN en Kosovo sólo para que, tras una disputa diplomática, se revirtiese ayer la decisión. Sin embargo, su anunció estalló como un obús entre los funcionarios de la OTAN; la Administración estadounidense y altos cargos diplomáticos, que se quejaron de que había actuado unilateralmente y sin informarles a través de los canales apropiados”.

El alemán Süddeutsche Zeitung, en una crónica de Javier Cáceres, escribe “Desastre diplomático”, con el subtítulo: “España tiene que aplazar la retirada de tropas del Kosovo”.

“La retirada anunciada de las tropas estacionadas en el Kosovo ha desembocado en un desastre diplomático para España. Después de que el secretario general de la OTAN Jaap de Hoop tildase de “desafortunado” el anuncio español y el gobierno estadounidense se mostrara “profundamente decepcionado”, el gobierno en Madrid se ha retraído: la retirada de los 620 soldados del contingente de la OTAN anunciada el pasado jueves por la ministra de Justicia Carme Chacón para este verano, no se llevará a cabo hasta que los objetivos de la misión en el Kosovo se hayan cumplido. Así de ha dado a conocer este fin de semana”.

“La propia Chacón, que el jueves aún expresado que ‘ya es hora de volver a casa’, fue puesta en ridículo por un funcionario del gobierno de rango inferior: Bernardino León, secretario general de la Presidencia encargado de política exterior, reprobó a Chacón por no haberle dado las ‘explicaciones necesarias’ a los aliados».

En el mismo sentido, en el también alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung Leo Wieland escribe: “Tras las críticas internacionales por su decisión de retirar las tropas en el Kosovo, España ha aplazado por tiempo indefinido la retirada de una parte de sus soldados ahí estacionadas. España, sin embargo, mantiene su determinación de retirar las tropas del contingente de la OTAN en el Kosovo. Pero según se dio a conocer, en cuanto al plazo existe la disposición de mantener ‘cierta flexibilidad’”.

“A diferencia de la mayor parte de los países de la UE, España no ha reconocido la independencia de la antigua provincia serbia del Kosovo debido a los movimientos separatistas vascos y catalanes. Zapatero hizo recientemente hincapié en que esto no ha cambiado. Después de la crítica de Jaap de Hoop Scheffer, según la cual la manera de proceder de España ‘es legítima, pero no me gusta’, la actuación unilateral de España también ha sido criticada por la República Checa, por Polonia y por Italia.”

El Corriere della Sera también recoge la polémica. Marco Nese comienza así su crónica:

“’Como mínimo, los españoles son unos maleducados’. Un general de las fuerzas amadas italianas casi no se lo cree: Retiran sus 632 militares de la zona occidental del Kosovo, donde operaban bajo nuestro mando, y ni siquiera han tenido la delicadeza de llamarnos por teléfono. Y no sólo los italianos se han enterado por las agencias de prensa de que Zapatero hace volver a casa el contingente español, pues casi todos los socios de la OTAN han venido a saberlo a posteriori».

En Il Messaggero, Josto Maffeo recuerda que “la administración de Obama manifiesta decepción y sorpresa por la decisión de Zapatero que, con un preaviso de horas, ha decidido que las tropas españolas KFOR, encuadradas en la OTAN, abandonarán Kosovo. Al presidente español, que en 2004, apenas ser elegido, decretó la salida del conflicto de Irak, haciendo enfurecer a un Bush que jamás lo recibió en la Casa Blanca, le gustan los gestos. Sobre todo los que el líder socialista sabe que son rentables en España, pero que entre los aliados – como se ha visto en todas las reacciones europeas y de la otra parte del Atlántico – suscitan precisamente ‘decepción y sorpresa’. Tras el anuncio de la retirada de las tropas, hecho directamente a los militares españoles, sorprendidos y perplejos, por la ministra de Defensa, Carme Chacón, que ha viajado en avión a Kosovo pero evitando los contactos con los representantes del nuevo Estado, en Madrid ha comenzado la ceremonia de la confusión”.

La Tribune, de Francia, también aborda la espantada española. Jean Jacquez Bozonnet: “Estados Unidos y la OTAN sorprendidos por la decisión unilateral de Madrid de retirar sus tropas de Kosovo”. Subtítulo: “España es uno de los cinco países de la UE que no reconoció la independencia kosovar”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído