La producción de aceite de oliva se reduce un 19% en esta campaña

(PD).- Ya se conocen de forma oficial los últimos datos de la campaña 2008/09 de aceite de oliva, con datos elaborados por la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) al 28 de febrero, y la valoración más importante es que este año la producción de aceite ha alcanzado una cifra de 950.300 toneladas lo que supone un descenso del 18,8% con respecto la campaña anterior y del 2,7% respecto a la media de las cuatro últimas campañas.

Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 4.645.377 toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio del 20,5%, ligeramente inferior al dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.

Lo sorprendente es que a pesar de este dato negativo de la producción, los productores no están encontrando soporte para que los precios se recuperen, y permitan repuntar por encima de la línea de los 1,8 euros/kilo, algo que sería totalmente normal en otra campaña.

A la hora de hablar de la comercialización total (mercado interior aparente, más exportaciones) los datos de la AAO indican que se ha alcanzado la cifra de 363.800 toneladas, descendiendo un 13% con respecto a la campaña precedente, y un 1,7% respecto de la media de las cuatro últimas. En el caso de la comercialización sucede lo mismo que en la producción: es el valor más bajo detrás de la campaña 2005/06.

Segmentando estos datos, las exportaciones se han situado, a 28 de febrero, en 189.400 toneladas, con datos todavía provisionales para los meses de enero y febrero, descendiendo con respecto a la campaña anterior en un 12,1% y aumentando en un 11,4% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, siguiendo con la misma tendencia que en la campaña pasada, es decir, las ventas exteriores superan los datos del mercado interior, en el cual se vendieron 174.400 toneladas, cifra que supone una bajada de un 14% con respecto a la campaña pasada y un 12,8% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

Con estos datos, las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) eran al 28 de febrero de 789.100 toneladas incrementándose un 9% respecto a la media de las cuatro últimas campañas. Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzaban un total de 135.200 toneladas. Así, el volumen total de existencias era de 924.300 toneladas, un 4,5% superior a la media de las cuatro campañas anteriores. Es la cifra más elevada de las cinco últimas campañas tan sólo superada por la campaña 2007/08.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído