La FAPE acusa a Pedrojota y El Mundo de manipular documentos y falsificar información

La FAPE acusa a Pedrojota y El Mundo de manipular documentos y falsificar información

(PD).- Es un varapalo de los que hacen historia. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España entiende que el diario El Mundo ha mentido a sabiendas y además no ha cumplido la obligación profesional de contrastar la información y de dar a los afectados la oportunidad ofrecer su propia versión de los hechos.

La acusación, sin precedentes porque el organismo que preside Magis Iglesias tiende a evitar pronunciamientos tan tajantes, corresponde a la Comisión de Deontología de la FAPE,la que Ramón Calderón -ex presidente del Real Madrid- se dirigió pidiendo amparo.

La resolución, que lleva el número 20027 y fue redactada el pasado 4 de marzo, concluye que el diario de Pedrojota Ramírez ni contrastó fuentes, ni respeto la verdad, cuando publicó notas del tipo «Calderón paga con una tarjeta del club, spa, golf y veterinario», acompañadas de extractos bancarios del Banco Gallego.

La resolución de la FAPE no deja lugar a dudas al recordarle a El Mundo «el deber de informar sin falsificar documentos ni publicar material informativo falso, de contrastar las fuentes y de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos».

Y no por error, porque el análisis de la FAPE determina que eso se llevó a la portada del diario y a la edición digital de El Mundo con pleno respaldo del director y cuando ya se sabía que era falso.

REACCIONES

El periodista deportivo Eduardo Torrico, en una entrevista concedida a PD, cree que «queda una mácula bastante grave sobre el honor de Calderón», aunque «también es cierto que él tampoco, a pesar de tener los medios, supo desmentirlo con suficiente consistencia». «Lo que sí me sorprende es que la FAPE se pronuncie sobre este asunto, cuando hay cosas mucho más importante», concluye.

Explica que «pudo haber un encono por parte de Abellán y El Mundo contra Calderón. Pero el periodismo deportivo funciona así; aquí no prima el rigor y la profesionalidad, sino de las filias y de las fobias de cada uno».

Periodista Digital ha podido saber que Unidad Editorial elaborará en las próximas horas un comunicado para pronunciarse sobre esta resolución. La FAPE tampoco ha querido hacer ningún tipo de declaración.

LA RESOLUCIÓN DE LA FAPE
SOBRE LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN FALSA

NORMAS DEONTOLÓGICA VULNERADAS

ALEGACIONES DEL DENUNCIANTE

CONCLUSIONES

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído