¿Qué le preguntaría a Mariano Rajoy?

¿Qué le preguntaría a Mariano Rajoy?

(PD).- Vuelve con todo a su favor. El plató de los Estudios Buñuel donde este lunes por la noche (22.00 horas) se desarrollará la segunda intervención de Mariano Rajoy en ‘Tengo una pregunta para usted’, era el viernes un hervidero de ensayos, preguntas con respuestas falsas que contestaba un actor, o un ir y venir de operarios que daban los últimos toques al escenario. La maquinaria está bien engrasada, y el moderador de la noche, Lorenzo Milá, también tiene tablas en este formato cuyo éxito de audiencia no tiene precedentes en un informativo con presencia de políticos.

Las propuestas para salir de la crisis o la situación del partido que preside serán algunas de las cuestiones que dirigirán los cien ciudadanos seleccionados para abrir fuego. Los políticos procuran prepararse bien porque siempre hay interrogantes imprevisibles, como el célebre cuánto cuesta un café dirigido a Zapatero o qué gana usted que le espetaron a Rajoy.

Con ésta serán once las ediciones emitidas de esta adaptación del original de la TF1 francesa en el que participaron Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy, entre las ediciones nacionales y las desconexiones para distintas Comunidades Autónomas. La emisión inaugural de este espacio premiado con un Ondas se celebró el 27 de marzo de 2007, con el presidente de Gobierno.

Zapatero fue seguido en aquella ocasión por 5,8 millones de espectadores (30,3%). Rajoy superó esa marca en el programa del 19 de abril, seguido por 6,3 millones (34,9%). Y estas comparecencias no decaen ya que el presidente de Gobierno volvió a subir el listón de la audiencia al ser visto el pasado 26 de enero por 6,4 millones (30,5%), con la crisis en pleno apogeo. Aquella vez, la nota humana que captó titulares fue la intervención de Izaskun, la dependienta de 32 años con síndrome de Down que pidió trabajo al presidente y le entregó su curriculum.

Rajoy acude de nuevo al plató en un momento que se encuentra más fortalecido, tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo. Como recuerda el director de los informativos de TVE, Fran Llorente, las fechas se negociaron con anterioridad, y el líder de la oposición aceptó acudir después de esos comicios. «Podía haber perdido el PP en Galicia y ser menos votado en el País Vasco, con lo que estaríamos en otro contexto, pero sí es cierto que ahora está políticamente más reforzado tras los resultados electorales, dentro del partido y en la sociedad. Pero en este programa siempre hay momentos para la sorpresa porque son los ciudadanos los que eligen los temas que quieren tratar, y no sabemos qué enfoque querrán dar», añade Llorente.

En este sentido, el director de los informativos recuerda que el periodista tiene «la sartén por el mango» cuando entrevista a un político, con una batería de preguntas preparadas. «Aquí cedemos ese poder a los ciudadanos y ahí está la fuerza y la magia del programa». Un espacio que ya es menos inesperado para la audiencia, pero que tendrá mucho futuro y vigencia, según defiende la cadena pública.

«Las entrevistas periodísticas de Pepa Bueno se hacían hace 15 años y se seguirán haciendo con distintos políticos. Una vez que hemos conseguido que los políticos acepten ser entrevistados directamente por los ciudadanos, estamos ante otro formato conquistado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído