Los medios de comunicación perderán 1.800 millones de euros en publicidad en dos años

(PD).- El mercado de la inversión publicitaria en los medios de comunicación sufrirá previsiblemente a finales de 2009 unas pérdidas de 1.800 millones de euros en el plazo de dos años, debido a la crisis económica y la caída de la inversión en este sector. Así lo ha estimado Zenith Vigía en su informe mensual.

Entre las previsiones para finales de este año, este panel señala una caída del 13,2% de la inversión publicitaria en los medios de comunicación. Un porcentaje «sensiblemente inferior» a lo estimado en enero, donde se preveía una caída del 10,6%.

Por ello, Zenith contempla una «fuerte reducción» de puestos de trabajo tanto en medios de comunicación como en agencias de publicidad. «El año 2009 ha comenzado con un primer trimestre muy complicado, en el que las malas noticias no han cesado de llegar», apunta.

De este modo, los expertos del sector «no ven próxima» la salida de la crisis y sitúan en los últimos meses de este año los primeros cambios positivos del mercado publicitario. «Un porcentaje notable piensa que el último trimestre de 2009 podría empezar a verse algún resultado relativamente bueno, al comparar con el nefasto periodo homólogo del año anterior», explica.

Según el informe mensual, uno de los sectores que registrará un crecimiento en este apartado será el referido a la inversión en los medios digitales: hasta el 10,3%. Una previsión que ha sido rectificada tres puntos porcentuales a la baja en relación con enero.

Los diarios, con un -20,1%, las televisiones, con un -14% (especialmente las locales con un -17,1%), y las revistas, con un -16,8%, son algunos de los medios que encabezan el ránking con las peores perspectivas en lo que se refiere a la inversión publicitaria. Por su parte, la radio, con un -9,7%, será otro de los afectados por la actual coyuntura económica, aunque Zenith Vigía destaca su mejoría respecto al mes de enero, donde alcanzaba un -10%.

Por último, en la inversión en la TDT, Zenith Vigía contabiliza un total de 49 millones de euros destinados a los canales específicos de este sistema.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído