Consuelo Ordóñez: ‘Es precioso ver que el PNV no tiene nada que hacer en el País Vasco’

Consuelo Ordóñez: 'Es precioso ver que el PNV no tiene nada que hacer en el País Vasco'

Ana Avellano y Miguel Pato (PD)-. Cada vez está más cerca que el nuevo lehendakari sea Patxi López en el País Vasco. El PNV ha sido desplazado del poder después de casi 30 años gobernando porque los vascos querían el cambio. Así lo demostraron las urnas. La hermana del edil popular asesinado por ETA en 1995 se alegra de que el PNV ya no pueda abusar del poder y de que por fin se les haya acabado “el coche oficial y la Visa” en Euskadi.

¿Qué esperanzas tiene depositadas en el acuerdo entre PP y PSOE para formar Gobierno en el País Vasco?

Todas las esperanzas.

He leído el documento y me parece que está muy bien. Es una sorpresa que el documento haya sido firmado por el PSE después de lo que decían hace un año, es todo lo contrario. Pero estoy encantada de que vuelvan otra vez al sentido común.

En este documento se transforma el tema de ETA en ETB. Se cambia la forma de tratar la información por parte de la cadena y lo mal que se han tratado a las víctimas.

¿Cree que PP y PSOE se conseguirán entender?

No sé. Esto lo han firmado y lo habrán hablado entre ellos. El PSOE sigue sorprendiéndome ya que dice una cosa y luego la contraria. Esta segunda legislatura no tiene nada que ver con la primera. Me hubiera encantado que hubiera firmado Patxi López con UPyD. Se ha tenido que ir Rosa Díez del País Vasco por defender lo que están haciendo ellos ahora.

Muchas personas se tuvieron que ir del País Vasco a otras comunidades porque estaban muy perseguidos, ¿cree que ahora es un buen momento para volver?

Habrá que esperar aún. Esto son buenas intenciones y sólo papel, ahora tendrá que hacerse realidad. Si se cumple la normalización y llegamos a verlo plasmado en hechos, no será de la noche a la mañana.

Es precioso ver que el PNV no tiene nada que hacer en el País Vasco. Es una enorme felicidad pensar que se les ha acabado el coche oficial y la Visa. Ya no tienen el poder y esto lo hace todo. El poder consolidado y eterno hace que se abuse de él.

Patxi López lo más probable es que sea el nuevo lehendakari, ¿qué es lo primero que le pediría?

Que cumpla todo el documento. Tiene un trabajo muy bonito por hacer. En este sentido, me acuerdo mucho de mi hermano, es una pena que ya no pueda estar para ver esta nueva etapa del País Vasco. Poder cambiar todas las injusticias consolidadas que hemos vivido y que sea un cambio radical.

¿Si un día se levantara por la mañana y le dicen que ETA ya no existe qué es lo primero que haría?

Más que un día será poco a poco. ETA no va a decir en un comunicado que desaparece. Pero hay cosas que funcionan o han funcionado para que desaparezca. Si se plasma todo lo que PP y PSOE han pactado funcionará. Con el apoyo del Gobierno de España la banda terrorista irá desapareciendo. Ya no mata tanto como hace unos años. Es el rechazo a todos los niveles: gobierno, policía, jueces, apoyo internacional…

No se trata de una sola medida sino de bloquearles en todos sus frentes. Si trabajamos todos con ese fin y sin retrocesos (no como en la legislatura pasada) conseguiremos acabar con ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído