La cúpula de ABC no se deja intimidar por los huelguistas

La cúpula de ABC no se deja intimidar por los huelguistas

(PD).- El pulso que mantiene la dirección de ABC con parte de la plantilla del periódico por la negociación del ERE no evitará que este viernes el diario vea la luz en los kioscos. Será una edición reducida y única para toda España. En Madrid se creyó que podía haber problemas con su distribución pero finalmente informan a PD que el diario saldrá con sólo dos cambios: el suplemento Madrid 360 no irá etiquetado ni retractilado y el Hoy Mujer en lugar de salir mañana se venderá el martes 7 de abril.

Tampoco peligra la impresión. Las actividades de impresión externalizadas de los editores de Vocento se realizan a través de la sociedad Comeco Impresión, que tiene participaciones en Bilbao Editorial Producciones (Vizcaya), Sociedad Vascongada de Producciones (Guipúzcoa), Localprint (Alicante), y Printolid (Valladolid). Esto le garantiza al periódico varias salidas si algunos de los talleres se adhieren a la huelga.

NO HUBO ACUERDO IN EXTREMIS

A última hora del miércoles, la empresa rechazaba la solicitud de los sindicatos que pedían más tiempo para presentar una contrapropuesta. Por eso, la huelga se mantendrá durante los días 2, 3 y 4. Este jueves, el 70% de la plantilla se había concentrado en las puertas del periódico para protestar ante lo que consideran «un ERE ilegal». Allí se encuentran todavía toda la redacción de Sociedad y Economía, administración, los gráficos y fotógrafos, además de buena parte de Internacional y la mitad de Nacional.

Eso sí, el periódico seguirá saliendo. Será los jefes y algunos mandos intermedios que temen que les señalen en el ERE los encargados de sacar adelante el diario.

TIRA Y AFLOJE

En un primer momento, la empresa intentó que los trabajadores se acogieran a bajas voluntarias y prejubilaciones. Entonces, los ‘flecos’ de los despidos no se ajustaban a las exigencias de unos sindicatos que piden ahora esas mismas condiciones. Ahora Vocento ha puesto como límite el lunes que viene para poder acogerse a bajas voluntarias; el resto, se lo cobrará el ERE.

Sin embargo, ahora es Vocento quien se ha cerrado en banda. «No quieren negociar», explican a PD los sindicatos, después de que este lunes recibieran una propuesta «inaceptable». La idea de los trabajadores es que las bajas sean voluntarias y piden de indemnizaciones 45 días por año trabajado. La empresa sólo aceptaría acercarse a esas compensaciones en el caso de que se aplique el ERE en su totalidad: 84 trabajadores de redacción y 154 de talleres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído