Elena Valenciano: «Los valores que representa Obama son los mismos que en Europa representa Zapatero»

Elena Valenciano: "Los valores que representa Obama son los mismos que en Europa representa Zapatero"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Han sido cinco años en que las relaciones con EEUU han sido difíciles a causa de la distancia con la Administración Bush. Ahora las cosas han cambiado y el Gobierno socialista se encuentra mucho cómodo con Barack Obama en la Casa Blanca. Zapatero y él han tenido su primera reunión a solas. La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE analiza el encuentro para Periodista Digital.

Siempre que hay una remodelación del Consejo de Ministros se habla de “crisis de Gobierno”. ¿Llega en un buen momento la reunión con Barack Obama?

La reunión con Obama es de tal calibre que, si me permite, lo demás pasa a un segundo plano absolutamente. El hecho de que el presidente de EEUU y el presidente de España se encuentren, tras un periodo no fácil con la administración Bush, es un hecho de una importancia clarísima y que augura muy buenas expectativas para España y para EEUU.

¿Por qué es tan importante la reunión y la foto con Obama?

La foto es sólo un símbolo. Lo importante es el nivel de acuerdo entre dos países que son aliados, socios… Y comparten muchísimos de los retos que nos depara el inmediato futuro.

El presidente de EEUU es uno de los líderes más importantes del mundo y la relación con él tiene que estar basada en ese diálogo en el que se comparten la mayor parte de los valores. Los valores que representa Barack Obama son los mismos que en España y en Europa representa Zapatero.

¿Durante los cinco años anteriores éramos menos aliados de EEUU?

No, siempre hemos sido aliados. Estamos en la OTAN, somos socios comerciales… El problema es que la Presidencia de Bush no ha sido, precisamente, integradora. Era un presidente que estaba peleado con la mitad del mundo.

Y ahora que parece que los EEUU han pasado página a la Presidencia de Bush resulta para todos (no sólo para España) mejor la relación con la Administración Norteamericana.

La reunión duró 20 minutos más de lo previsto. ¿Hubo mejor sintonía de la esperada?

Eso siempre es un buen síntoma. El tiempo de los presidentes sabemos que es siempre un tiempo apremiado y el hecho de que pudieran dedicarle más tiempo del estipulado es, sin duda, una buena noticia.

Lo que más destacaría tras la reunión.

Es muy relevante que España vaya a ocupar la presidencia europea. Porque en esa reunión los retos compartidos entre EEUU y la UE se pusieron encima de la mesa. Cosas tan importantes como la cumbre trasatlántica que se organizará bajo nuestra presidencia.

Pero además, nuestra posición privilegiada de interlocutores con América Latina, Oriente Medio… son importantes en nuestra relación con EEUU. Hay muchos elementos entre Obama y Zapatero que son comunes.

Obama apoya el ingreso de Turquía en la UE, mientras que Sarkozy no. ¿España está más cerca, en este asunto, de Francia o de EEUU?

Nosotros estamos más cerca de la UE y quien se aleja, en todo caso es el presidente Sarkozy. Hace mucho tiempo que Unión le ha abierto la puerta a Turquía. Hace mucho tiempo que trabaja para ser merecedora del ingreso. Y parece absolutamente necesario seguir en esa dirección para que Turquía pueda ser miembro de la UE.

Lo más importante ahora es no lanzar un mensaje de desaliento a Turquía porque necesitamos que esté lo más cerca posible de la Unión Europea.

Y la negativa de Francia es un obstáculo que habrá que subsanar con la diplomacia. Estoy segura de que lo vamos a conseguir. España seguirá defendiendo la necesidad de ese ingreso.

Durante su estancia en Turquía Zapatero reunió de nuevo la Alianza de Civilizaciones. Una curiosidad, el presidente no sale en la foto.

Sí, hace un momento recibí un mensaje diciéndome que no había llegado a la foto de familia y parece que la foto se ha repetido para que pudiera estar él.

¿Cuándo se implicará Obama con la Alianza y EEUU pasará a ser miembro de la misma?

En este momento los EEUU están apoyando la Alianza. No son miembros pero sí la apoyan. Nosotros esperamos que en un inmediato futuro puedan ingresar.

Sé que tiene sus dificultades. No se cambia una posición tan rígida como la que hasta ahora ha habido con el mundo musulmán en un solo día.

¿La ministra de Defensa suspendió en Kosovo y por eso no entra en las quinielas para un mejor puesto en el nuevo Consejo de Ministros?

No, no lo creo. No creo que la ministra de Defensa haya suspendido en Kosovo. Niego la mayor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído