La revista ‘Vanity Fair’ ofende a los islandeses

(PD).- En estos momentos, ‘Vanity Fair‘ podría estar perdiendo un gran número de lectores…islandeses. Y es que un artículo de la edición norteamericana de la revista ha provocado las críticas de varios ciudadanos del país europeo, al considerar «ofensiva» su manera de abordar los aspectos étnicos de esta región.

El polémico texto titulado ‘Wall Street en la tundra‘ fue publicado en la edición de abril y escrito por Michael Lewis, una de las firmas más prestigiosas de la revista. En él se recogen afirmaciones tan sorprendentes como que «los islandeses son uno de los seres más endogámicos en la Tierra» o que «únicamente existen nueve apellidos en todo el país».

Además, un apartado del artículo está dedicado exclusivamente a los supuestos duendes que habitan esta región, llegando a asegurar que la empresa de aluminio Alcoa tuvo que descartar previamente la existencia de estos seres fantásticos en una zona de Islandia donde planeaba la construcción de una planta.

En el artículo, Lewis recorre la situación de Islandia en una época de crisis a través de un estilo que ha provocado la ira de los lectores, tal y como han quedado recogidas en la web de esta revista, informa ‘The New York Times’. Entre las quejas de los ciudadanos, se incluye la opinión de un internauta que habla incluso de «ataque a Islandia». Por su parte, otro islandés residente en Estados Unidos recuerda que en el país existen «cerca de 1.700 apellidos reconocidos».

Ante las críticas, ‘Vanity Fair’ quiso defender su artículo asegurando que el texto ha contado con la colaboración de tres investigadores. Respecto a la endogamia, la revista asegura que hay estudios que confirman la genética «homogénea» de los islandeses, mientras que reconocieron que la cifra de apellidos era «una obvia exageración».

Lewis no se ha mantenido al margen en este asunto y ha señalado que las críticas recibidas son «totalmente inmerecidas», al tiempo que recordó que no se trata de un trabajo «hostil». «La sociedad islandesa es encantadora e interesante», explicó Lewis. Además, el periodista ha subrayado el «gran número de personas» en este país que creen en los duendes.

El artículo ha sido publicado únicamente en Estados Unidos, sin ser recogido por otras ediciones, incluida la española. «Se trata de un tema de allí, el texto no ha sido publicado en la edición española», asegura un portavoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído