Associated Press le declara la guerra a Google

Associated Press le declara la guerra a Google

(PD).- Los números rojos que arrojan los balances de los grandes grupos mediáticos de EEUU y Europa promete abrir todo un frente de batalla en la Red. La agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) ha lanzado una iniciativa para proteger su contenido y el de sus periódicos miembros, al tiempo que contempla emprender medidas legales contra los que usen el material sin licencia. No quieren perder más dinero.

El diario The Wall Street Journal publicó que el uso del contenido en internet se ha convertido en un asunto contencioso para los más de mil 400 periódicos miembros de AP en Estados Unidos, que atraviesan momentos críticos debido a la caída de sus ingresos publicitarios.

El propio grupo editorial del diario The New York Times ha dado un ultimátum al periódico The Boston Globe, al amenazar con cerrarlo si los sindicatos no acceden a recortes de costos por unos 20 millones de dólares. Con ese telón, AP también anunció reducciones adicionales de las tarifas que cobra a sus miembros.

Se espera que los cambios reduzcan las tarifas de AP en 35 millones de dólares para 2010, que se sumarían a las disminuciones de 30 millones de dólares decretadas para este año.

AP se ha dedicado a servir a sus miembros durante sus 163 años, pero esa tendencia cambió la pasada década cuando comenzó a invertir más en foto y video, y a empaquetar su contenido para que fuese utilizado por portales como Google y Yahoo!

The Wall Street Journal recordó que ambos portales pagan a AP por usar su contenido, aunque muchos otros agregadores de noticias no lo hacen.

Por ello, la agencia planea desarrollar un sistema para seguir el contenido que se distribuye en internet y determinar si se utiliza de forma legal.

Entre las medidas anunciadas figura también la opción, efectiva a partir de enero de 2010, de que los miembros puedan cancelar sus suscripciones con un año de antelación, en lugar de los dos necesarios en la actualidad.

El plan de AP para controlar la publicación de su contenido en los sitios web parece tener que ver menos con “salvar al sector de los periódicos y más con justificar su propia existencia”, señaló Barry Graubart, vicepresidente d

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído