El ‘anti pirata’ Guardans, primer fichaje de González-Sinde para Cultura

El 'anti pirata' Guardans, primer fichaje de González-Sinde para Cultura

(PD).- Los cambios ministeriales que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero han traido consigo un baile en las carteras tocadas. Es el caso de Cultura, donde la nueva ministra, Ángeles González-Sinde ha ofrecido la dirección general de Cinematografía a Ignasi Guardans, un significado representante del sector moderado de CDC.

Éste ya ha comunicado la noticia y en unas semanas se incorporará a la nueva Ejecutiva de Zapatero. Durante ocho años, la presencia de Ignasi Guardans en Madrid como responsable de la comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso, supuso el acercamiento hacia González-Sinde que no ha dudado en contar con él en su gabiente, según informa La Vanguardia.

La subcomisión creada se encargó de estudiar el principal punto por el que la ministra de Cultura ha sido fuertemente criticada por los internautas: la piratería. De hecho, éste ha sido el centro de atención desde que la ministra tomase posesión de su cargo.

No a la Ley antipiratería

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez, pidió este fin de semana «sentido común» a la ministra de Cultura para que no plantee una ley antipiratería como en Francia, que ha sido rechazada por el Parlamento de este país.

En declaraciones a Servimedia, Pérez instó a González-Sinde a que «entienda que el intercambio de información y del conocimiento genera riqueza» y que «el sistema clásico» que se aplica en discos y cintas de vídeo «no funciona para Internet porque la información no se puede controlar».

Pérez, que señaló que González-Sinde no ha llamado todavía a la AUI para dialogar sobre esta materia, subrayó que la gestión de la propiedad intelectual no puede estar «en manos privadas», en alusión a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Es una contradicción en un Estado de derecho y democrático. Los impuestos los tiene que recaudar el Estado y el control tiene que ser transparente.

Un peso pesado

Por su parte, la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE) consideró hoy «valiente y acertada» la elección del eurodiputado de CiU Ignasi Guardans como nuevo director del Instituto de Cine, porque se trata de «un peso pesado de la política«.

«No podemos tener más que parabienes para esta magnífica apuesta de la nueva ministra», declaró a Servimedia el presidente de FAPAE, Pedro Pérez. «Creemos que el ICAA necesita una persona con la capacidad política y de interlocución que ha demostrado Guardans».

Negociar las leyes audiovisuales

El presidente de FAPAE dijo que conoce desde hace tiempo a Guardans porque tuvo que negociar con él leyes audiovisuales cuando fue portavoz de Cultura de CiU en el Congreso. «La ministra va a tener que dedicar muchos esfuerzos a parcelas que no tienen que ver con el cine, y siempre hemos defendido que el ICAA tenga un peso pesado como Guardans», remarcó Pérez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído