Víctor Domingo: ‘Un ministro debe ser ministro de todos, no representante de una sola parte’

Víctor Domingo: 'Un ministro debe ser ministro de todos, no representante de una sola parte'

Ana Avellano y Miguel Pato (PD).- Con la reciente remodelación del Gobierno, Ángeles González-Sinde es la nueva ministra de Cultura. El presidente de la Asociación de Internautas duda que Zapatero haya acertado al dar este cargo a González-Sinde porque “no es neutral y está claramente a favor de medidas como el canon digital”.

Declaraciones recientes de la ministra de Cultura podrían apuntar a buscar un término medio entre las descargas de Internet y el cobro de los derechos de los creadores de esas obras. ¿No cree que sería la forma de acabar con la polémica?

Primero le pediría a la ministra hablar y después saber lo que es el término medio y cuáles son los términos extremos. No se puede criminalizar a la Red desde la postura en la que se encuentra porque no sé hasta qué punto tiene compatibilidad con su cargo. Porque a pesar de lo que quiera el presidente no se trata de ser la ministra de las sociedades de gestión sino de todos los españoles.

También está el canon digital que a veces parece que se nos olvida. Cuando se habla de los derechos de autor también hay que hablar del canon digital. Se dan por hecho unas series de cuestiones que sólo las saben unos pocos. El problema es que Zapatero se piensa que el tema del canon digital ya está zanjado y que no hay ningún problema. Y en 24hs se ha demostrado que el canon digital en Internet no ha pasado. Tienen que ver que los internautas somos ciudadanos y clientes y que estamos pagando el ADSL más lento y caro de Europa.

¿Cuál podría ser el término intermedio?

¿Entre qué punto? El término medio es el nuestro. La ministra nos quiere llevar al punto extremo. Lo único que piensa la ministra es que las descargas son ilegales y que somos unos piratas y que además le parece muy bien el canon. No sé si hay término intermedio ahí. La gente tiene claro que no es a favor del interés general.

Si la cultura fuese libre y nadie cobrara por ella… ¿seguiría existiendo?

No estamos hablando de que no haya derechos de autor. Lo que no queremos es que nos cobren por si acaso los hay. ¿Qué diferencia hay entre que yo copie una canción de la radio o que la intercambie con un archivo sin ánimo de lucro? Cuando me digan la diferencia de esto empezaremos a hablar. Aquí todo el mundo está robando y creemos conviene hablar y que haya un debate sobre esto.

¿Por qué creen que es una provocación nombrar a González-Sinde como ministra?

Esta ministra no es neutral. Un ministro debe ser ministro de todos, no representante de una asociación que está implicada con intereses muy concretos y lucrativos. Esto no puede ser.

¿Qué le parece que la ministra tenga dos Goyas?

No voy a juzgar a nadie. Si se los ha merecido pues estupendamente. Queremos hablar con una ministra que vele por el interés general. El derecho de autor es legítimo pero no están por encima de los derechos fundamentales. Estamos en contra de que la compensación de los derechos de autor pase por un canon arbitrario.

¿Cree que estas medidas pueden llegar a darse en canales de la Red como Youtube?

Lo que no pueden hacer es que si Youtube me lo da gratis, ellos me cobren. Tampoco estamos de acuerdo en que si te lo bajo, lo compras o intercambias ellos puedan expiar mis comunicaciones sin permiso judicial. No se puede permitir que te cobren indebidamente un canon por nada y que te llamen pirata. Es a partir de este punto donde se tiene que dar el término medio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído