Los ayatolás inician el juicio contra la periodista irano-americana acusada de espionaje

(PD).- El juicio a la periodista estadounidense de origen iraní Roxana Saberi, detenida hace dos meses en Irán y acusada de espionaje, ha comenzado, según ha informado el portavoz del Poder Judicial iraní, Ali Reza Yamshidi.

En una rueda de prensa convocada en Teherán, Yamshidi ha anunciado además que la sentencia se dará a conocer «muy pronto», puesto que la reportera, de 31 años, ha presentado ya sus últimas alegaciones.

«La primera sesión del juicio contra Roxana Saberi tuvo lugar el lunes. Creo que el veredicto se anunciará pronto, como máximo en dos o tres semanas», ha afirmado.

Saberi, periodista ‘freelance’, comunicó el pasado 10 de febrero por teléfono a sus padres que había sido detenida, pero les pidió que no hicieran nada pues pensaba que no se trataba de un asunto serio.

Tras 18 días sin tener noticias de su hija, el padre de Saberi, que vive en la localidad estadounidense de Fargo, decidió dar la voz de alarma el 28 de febrero.

Según el padre, que se encuentra en Teherán y ha podido visitar a la reportera en la cárcel de Evin, su hija fue detenida por haber comprado una botella de vino en un país que prohíbe la venta y el consumo de alcohol.

Las autoridades iraníes, sin embargo, justificaron en primera instancia que la periodista norteamericana trabajaba «de forma ilegal», al haber caducado hacía más de un año su permiso de trabajo.

La reportera, que ha colaborado con televisiones de prestigio internacional como la cadena británica BBC y las norteamericanas NPR y Fox News, se encontraba en Irán al parecer escribiendo un libro sobre el país y cursando un máster en política iraní.

A principios de marzo, poco después de hacerse pública la noticia, el ayudante del Fiscal de Teherán, Hasan Hadad, anunció que la puesta en libertad de la periodista se produciría «en breve».

Ausencia de relaciones internacionales

Estados Unidos e Irán rompieron sus relaciones internacionales en 1980, después del largo asalto a la embajada estadounidense en Teherán y el triunfo un año antes de la revolución islámica que derrocó la monarquía del último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

El pasado enero, tras asumir el cargo, el presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió a buscar una nueva relación con Irán si el régimen de los ayatolá «abría el puño».

En los últimos años, varios periodistas, investigadores y profesores irano-estadounidenses han sido detenidos por la Policía iraní.

A principios de abril, la secretaria de Estados norteamericana, Hillary Clinton, entregó a las autoridades iraníes una carta en la que explicaba que la liberación de Saberi y la de un supuesto agente norteamericano desaparecido hace de más de dos años en la isla iraní de Kihs sería entendido como un gesto de buena voluntad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído