Como superar la crisis: «El problema de España ha sido no diversificar el modelo de crecimiento»

Ana Avellano y Miguel Pato (PD).- En estos últimos años, nuestro país se ha basado en el ladrillo como principal motor económico. Ahora, este modelo se ha desmoronado y se debería llevar a cabo una diversificación para salir de la crisis. José Luis Calvo, José Antonio Martínez y Silvia Gamo, autores de ‘Cómo superar la crisis’ (Ediciones B), creen que el error que ha cometido España ha sido no cambiar antes el modelo económico.

En los tiempos que corren, España vive la crisis pero también la psicosis. La ciudadanía se teme lo peor y surge la desconfianza. Es cierto que son muchas personas las que han perdido su trabajo pero también muchas otras conservan sus puestos de trabajo y sus sueldos. Y esa desconfianza llega a paralizar la economía.

Esta es una realidad y ante ella cabe ser observador o partícipe. Con el espíritu de los segundo, José Luis Calvo, José Antonio Martínez y Silvia Gamo acaban de presentar ‘Como superar la crisis’. En sus páginas se alejan del fatalismo y no se entregan al “desespero”.

“Ante la crisis actual lo más importante es tener una actitud pro-activa y positiva. Ahora no se trata de lamentarse sino de buscar alternativas. ‘Como superar la crisis’ no busca culpables sino dar salidas a la crisis.”

José Luis Calvo y José Antonio Martínez, ambos economistas, subrayan la idea de que la crisis se ha dado porque se ha agotado el modelo de crecimiento económico español basado en el ladrillo. El error: no haber sabido reemplazarlo a tiempo.

“No sólo hay que basarse en un modelo de crecimiento centrado en el ladrillo sino en varios modelos. Hay que basarse en la diversificación”

Pero cometido el fallo, insisten en que no ganaremos nada lamentándonos.

“No hay que buscar culpables sino intentar salir hacia delante con realismo. Ya no sólo se trata de buscar un trabajo sino de crearte un puesto de trabajo”.

Además, Calvo y Martínez abogan por recuperar habilidades de los españoles que, como hace décadas, no dudaban en desplazarse en busca de trabajo. Y hoy, señalan, el mercado es muy amplio: toda la Comunidad Europea.

“Ahora no se van quienes no están cualificados sino los profesionales para triunfar en el exterior por lo que tienen muchas esperanzas puestas fuera”.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído