La TDT de pago ya entrena para debutar en la Liga

La TDT de pago ya entrena para debutar en la Liga

(PD).- La cuenta atrás para el apagón analógico avanza lentamente y ni Gobierno ni operadoras parecen ponerse de acuerdo acerca del momento de su implantación. Hace unos días, Industria anunció que ya se pueden pedir las autorizaciones, pero tan sólo unas horas después Prisa contraatacaba alegando que el Ejecutivo paralizará cualquier petición hasta que se determine una ‘hoja de ruta’. Ahora, un tercer protagonista podría asentar este sistema mucho antes de lo previsto, concretamente a finales de agosto.

Se trata de Dahlia TV, la plataforma que se encargará de comercializar los contenidos de las cadenas en la TDT pago. En un comunicado, la compañía -un proyecto emergente en España liderado por Air Plus TV- ha anunciado que invertirá 150 millones de euros para el lanzamiento de esta tribuna. Este gasto irá destinado a la subvención de decodificadores, a la campaña publicitaria y al alcance de acuerdos para la adquisición de derechos televisivos.

El objetivo de esta plataforma será el de llegar a los hogares sin televisión de pago a través de la venta de una tarjeta prepago o de un abono. Según sus estimaciones, en España hay 15 millones de hogares de los cuales sólo 3,7 millones están contratando servicios de pago.

SEBASTIÁN ALEGRA A ROURES

No podía haber comenzado mejor la Semana Santa para Roures y compañía; el Ministerio que dirige Miguel Sebastián daba vía libre a la TDT de pago y permitía así la comercialización de los onerosos derechos de retransmisión de los partidos. De paso, clavaba la enésima estocada sobre Prisa que ve deshacerse su imperio a través del otrora lucrativo negocio audiovisual.

Eso sí, el grupo de la familia Polanco consiguió arrancar -por medio de De la Vega- un matiz a Sebastián: hasta que el Consejo de Ministros no decida cómo y cuándo se va a implantar la TDT de pago, no se tramitarán las solicitudes. Hasta entonces, Prisa podía respirar tranquilo.

Jaume Roures lanzó GolTV el pasado mes de septiembre. Sólo consiguió llegar a acuerdos con plataformas de cable minoritarias (Euskaltel, Orange y Telecable) para poder cobrar por la retransmisión de partidos de Liga. Ahora recibe un regalo de La Sexta: un canal donde explotar los derechos que ha ido comprando en los últimos años: clubes de Primera, Liga de Campeones, fórmula 1…

Para conseguir el permiso para esta licencia, la cadena necesita un informe favorable del Consejo de Estado, y deberá alegar razones de interés general para justificar la alteración de las condiciones iniciales por las que se otorgó la concesión, hace cuatro años.

Mientras, y como reconoció recientemente el consejero delegado, José Miguel Contreras, la cadena busca pareja tras la aprobación del decreto ley que permite la fusión entre operadores.

DAHLIA TV MUEVE FICHA CON LOS DECODIFICADORES

Sin embargo, el anuncio de Dahlia TV ha adelantado lo inevitable con su decisión de subvencionar los nuevos decodificadores. La idea de esta plataforma es equiparar el precio de los nuevos aparatos a los que se venden actualmente, que no incluyen la modalidad de pago.

Esta plataforma funcionará a modo de ‘peaje’ entre el usuario y las televisiones. Así, comercializará los contenidos de otras cadenas en un formato de ‘mini pago’ a través de una tarjeta multicanal y se encargará de la relación con el usuario dejando a las televisiones la explotación de sus contenidos. El coste de estos paquetes será de entre 8 y 12 euros.

Sobre cuándo podremos adquirir los nuevos descodificadores es todavía una interrogante. Fernando Ojeda, consejero delegado de Dahlia TV, afirma a PD que es fundamental aprovechar el tirón del fútbol, que comienza a finales de agosto, y estima que en julio ya debería comenzar la distribución de los aparatos.

Y es que, a pesar de que los actuales descodificadores se han implantado recientemente, será necesario comprar unos nuevos. Ojeda explica que estos aparatos no ofrecen ahora un atractivo suficiente ya que no permiten la interactividad así que, basándose en la experiencia de Finlandia y Suecia, subvencionarán los nuevos descodificadores.

Por ahora, Dahlia TV ha reactivado las negociaciones a raíz del anuncio de Sebastián y espera llegar a acuerdos con las cadenas en breve. Queda por ver la reacción de las televisiones en un momento de crisis para un modelo de negocio que podría reportar cinco mil millones de euros en cuatro años.

«LA TDT SERÁ UNA REALIDAD»

Miguel Sebastián, que el miércoles pasado protagonizó un sorprendente renuncio, ha asegurado en un encuentro con la prensa que la TDT de pago será «una realidad» en España, tal y como ya se ha implantado en otros países europeos.

Sebastián ha realizado estas declaraciones al término del acto de presentación del Proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías de Villaverde, acompañado del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. No obstante, el ministro supeditó esta ‘realidad’ a una determinación del Consejo de Ministros.

«La TDT de pago será una realidad en España cuando lo determine el Consejo de Ministros y, evidentemente, lo será porque lo es en todos los países de Europa», ha señalado. El titular de Industria se ha refirido de esta manera a la matización de su departamento el pasado miércoles respecto a la aprobación de la TDT de pago, tan sólo cinco horas después de dar luz verde a este modelo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído