Los sindicatos pasan de los millones de parados pero no de Telemadrid

Los sindicatos pasan de los millones de parados pero no de Telemadrid

(PD).- El desastre laboral en España es histórico. Y los sindicatos están escondidos, calladitos… excepto en Madrid. Pese a que es el Gobierno central el que determina la política económica, los representantes de los trabajadores no ven motivo de protesta contra ZP y sus políticas. Sólo contra Esperanza Aguirre. Ahora centran sus ataques en Telemadrid. Es lo que les importa. A los millones de parados, que les ondulen.

La primera jornada de huelga de 24 horas convocada por CC OO, UGT y CGT en el ente público Radio Televisión Madrid (RTVM), integrado Telemadrid y Onda Madrid, ha comenzado este mediodía con la supresión de los servicios informativos y de toda la programación en directo. En un principio, la han sustituido por series o reportajes grabados, según han informado con un rótulo, pero 50 minutos más tarde la pantalla se ha fundido en negro.

Así, el paro ha comenzado a las 12.00 con la programación habitual, ya que en ese momento se emitía la serie Walker, aunque se ha insertado un rótulo en el que se informa que una nueva huelga «impide que Telemadrid pueda ofrecer su información y programación habitual» y detalla que «la emisión se reanudará a las 12.00 del miércoles 15».

Tras la emisión de esta serie se tendría que haber emitido el programa de Curri Valenzuela Alto y claro. A las 12.50, la emisión de la cadena pública madrileña se ha interrumpido al quedarse la pantalla en negro.

Éste es el primero de los tres paros de 24 horas convocados por CC OO, UGT y CGT para los días 14 y 19 de abril y 2 de mayo. La Asamblea General de Trabajadores se ha reunido con la dirección de la empresa y ha decidido mantener la huelga, al no estar de acuerdo con las propuestas del ente público para desconvocar los paros.

¿A DÓNDE LLEVAN LOS SINDICATOS A TELEMADRID?

La de hoy es la decimoctava huelga que CC.OO., UGT y CGT convocan en Telemadrid desde 2004. Y la tercera consecutiva que en menos de un año condena a su pantalla al negro, cruel metáfora del futuro al que la obcecación sindical aboca a la empresa y a sus 1.280 empleados.

Como en la anteriores ocasiones, un pretexto laboral sirve a los sindicatos para intentar empujar a la plantilla a un enfrentamiento con la dirección que busca más el rédito político y el silencio informativo que el bienestar de los trabajadores de Telemadrid.

Por todo ello, desde la firme convicción de que Telemadrid es un servicio público necesario que será inviable si no es gestionado con los criterios de responsabilidad y austeridad que los nuevos tiempos exigen, la Dirección de RTVM afirma que:

1. Es una irresponsabilidad, en el contexto de crisis generalizada y de dificultades extremas que atraviesa el sector de los medios de comunicación, utilizar el despido acordado (y generosamente indemnizado: 45 días por cada uno de los entre y 18 y 24 años trabajados) de sólo tres empleados con categoría directiva excedentes tras la reorganización en los sistemas de informática, como palanca para movilizar a una plantilla de 1.280 trabajadores en pos de unas demandas salariales y de beneficios laborales incongruentes con la actual situación económica.

2. Es una muestra de insolidaridad con el resto de los trabajadores madrileños, muchos de los cuales atraviesan enormes dificultades en sus empresas, pretender continuas mejoras en Telemadrid, tales como reclamar subidas salariales comprendidas entre el 3 y el 6 por 100, más dos nuevos días de asuntos propios y otra serie de cuestiones que implican un aumento de costes salariales situado entre el 4 y el 7 por 100, cuando el IPC es actualmente negativo.

3. Es un despropósito insistir en estas reclamaciones cuando en el año 2008 los trabajadores obtuvieron una subida del 2 por 100, superior en seis décimas al IPC del 1,4 por 100.

4. Es una intransigencia que demuestra la indisposición de los sindicatos a adaptarse a la modernidad su exigencia de que todos los cámaras de TV efectúen su trabajo acompañados de un ayudante, fórmula que, como puede leerse hasta en Wikipedia, ya sólo Telemadrid mantiene en España, pues hasta RTVE está reduciendo el equipo a un solo operador. Además, el salario medio de un cámara en Telemadrid es de 33.000 euros, cuando su precio en el mercado es de 23.500 euros.

5. Es un ejercicio ajeno a la realidad exigir la convocatoria inmediata de 161 plazas fijas, cuando el coste de Personal en Telemadrid representa el 54 por ciento del total y el salario medio asciende a 42.000 euros.

6. Hay que tener en cuenta, además, que los trabajadores de Telemadrid disponen de una de las mejores condiciones laborales del sector. Así, en relación con la media de FORTA, Telemadrid tiene un 6,7 por ciento más de contratos fijos, un 12,3 más del salario /hora y el 31,7 por ciento más de permisos retribuidos.

En opinión de la dirección, resulta evidente la intencionalidad política de la huelga, convocada para coincidir con la manifestación sindical que se celebrará en Madrid el domingo 19 y la fiesta de la Comunidad, el 2 de mayo.

LOS PUESTOS Y LAS PLANTILLAS

En un comunicado, CGT ha detallado las propuestas de Telemadrid, entre las que destaca la dedicada a la plantilla de la cadena y propone «mejorar el clima de relaciones laborales en la empresa» y considera que hay que «dotar a la plantilla de estabilidad laboral».

Para ello, la cadena se compromete a «realizar bajas objetivas del personal fijo, si se estima necesario, y a ofrecer previamente un acuerdo pactado con los afectados».

La representante de CC OO, Teresa García, ha explicado que los sindicatos no admiten esta propuesta porque lo que reivindican es la «estabilidad de la plantilla» y, en su opinión, lo único que proponen es que «van a seguir despidiendo a la gente aunque informando».

García ha denunciado el despido de tres trabajadores fijos de la cadena, «que se suplen con gente afín a Telemadrid, que es contratada por la puerta de atrás», ha dicho.

Ayer por la tarde, en una reunión de casi dos horas, la dirección anunció que había ofrecido a los sindicatos la la readmisión a los tres empleados de Sistemas de Información que fueron despedidos, «por causas objetivas» según su versión.

Asimismo ha criticado que la cadena no ha aceptado los servicios mínimos que proponían los sindicatos: emisión de tres boletines de 15 minutos de información local, así como tres boletines de 10 minutos en la radio Onda Madrid.

«Es una vergüenza que no hayan aceptado nuestra propuesta porque corremos el riesgo de ir a negro», ha recalcado la representante sindical.

Los equipos que cubren habitualmente la agenda del Gobierno regional no han acudido hoy a la rueda de prensa del consejero de Economía, Antonio Beteta, en la que ha presentado un balance del Plan de Lucha contra el fraude fiscal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído