Telecinco y Antena 3 saltan en bolsa tras anunciar Zapatero que habrá recorte de publicidad en la televisión pública.

(PD).- Los títulos de Telecinco y de Antena 3 se disparaban en la Bolsa española poco después de que el Gobierno anunciara un recorte importante de publicidad en la televisión pública.

«Vamos a aprobar y a remitir a la Cámara la Ley Audiovisual una drástica reducción de la publicidad en la televisión pública», dijo Rodríguez Zapatero, en una reunión del grupo parlamentario socialista.

A las 13:50 horas, las acciones de Telecinco subía un 7 por ciento y las de Antena un 10 por ciento.

«El mercado esperaba la noticia, pero la confirmación en un día de escaso volumen (…) debería tener un impacto positivo. Menos publicidad en TVE quiere decir ingresos publicitarios más altos para canales privados como Telecinco», dijo una analista de mercado de renta variable.

LA PRESIÓN DE LAS PRIVADAS

El secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Jorge del Corral, ha aprovechado para solicitar la supresión de la publicidad en horario de prime time (máxima audiencia) en las televisiones públicas para este año, como primera fase de la reducción «drástica» anunciada por Zapatero.

La UTECA busca que en última instancia la publicidad sea suprimida totalmente de las cadenas públicas.

Del Corral celebró el anuncio de Zapatero, si bien recordó que aún falta por concretar «cómo se va a hacer» y «cuan drástica» será en 2009 la reducción anunciada.

A su entender, el objetivo final deberá ser la «desaparición por completo» de los ingresos publicitarios el año que viene, coincidiendo con el apagón analógico.

«Este año al menos tendría que suprimirse el prime time de las públicas, mientras que en el plazo de 12 ó 13 meses tendría que desaparecer de estas cadenas», indicó Del Corral. El directivo de UTECA entiende que este proceso debería estructurarse en distintas fases.

A Del Corral reiteró que el anuncio de Zapatero «ha satisfecho» a las televisiones privadas, que llevan «desde hace mucho tiempo» solicitando esta medida. A día de hoy, TVE cuenta con un límite de diez minutos de publicidad por hora de emisión, que se verá reducido otro minuto más el próximo año.

MÁS PUBLICIDAD Y MENOS DINERO

Los operadores de televisión ingresaron 626 millones de euros por publicidad en los últimos tres meses de 2008, lo que supuso una caída del 31% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído