¿Por qué TVE veta a Rosa Díez en «Tengo una pregunta para usted»?

(PD).- A la gente le gusta, pero ciudadanos que tienen una pregunta para Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, nunca se la han podido formular en Televisión Española. Por ello, y ante la presentación por parte de la cadena pública de una nueva edición de ‘Tengo una pregunta para usted’, se está desarrollando una activa campaña en Internet para reclamar la presencia de Díez en TVE.

Como subraya Alberto Mendoza en El Confidencial, diversos blogs se han unido a esta iniciativa, y más de 400 personas conforman por ahora la plataforma en Facebook “Rosa Díez a ‘Tengo una pregunta…’, ya!”.

Además, estos activistas han enviado quejas por escrito a la Defensora del Espectador de RTVE. La breve respuesta del ente ha consistido en que “corresponde decidir al Director de los Servicios Informativos” sobre los invitados del programa. No obstante, la Oficina de la Defensora del Espectador informó también que ha remitido las cartas de reclamación a Fran Llorente, responsable de Informativos .

Díez, pese a que su partido fue el quinto más votado en los comicios generales de 2008, no entra en los planes del ente público, a diferencia de los portavoces de IU, CiU y ERC, quienes participaron en octubre de 2007 en una edición de ‘Tengo una pregunta…’. Desde UPyD se ha venido denunciando la escasa cobertura que le dedican los servicios informativos de TVE, y la marginación de su líder en otros programas de debate político como ‘59 segundos’ o ‘Parlamento’, que se emite en RNE.

Fuentes de UPyD apuntaron que la poca atención de RTVE contrasta incluso con la de la televisión autonómica vasca, ETB, donde su recién elegido diputado por Álava, Gorka Maneiro, ya goza de una cuota de participación den los programas de carácter político. Según estas fuentes, Díez prevé preguntar en la Comisión de Control a RTVE del Congreso por los criterios de selección de los invitados a ‘Tengo una pregunta…’.

Sin embargo, esta no será la primera iniciativa parlamentaria que provoca este programa televisivo. Desde la pasada legislatura, los diversos grupos parlamentarios han formulado hasta 16 cuestiones sobre el funcionamiento del programa y la posibilidad de extender el formato a los grupos minoritarios.

El presidente de RTVE, Luis Fernández, trató de zanjar la polémica con una respuesta escrita en la que afirmaba que el formato de ‘Tengo una pregunta…” no es el mismo que el de los espacios electorales, y que se ciñe “exclusivamente al interés informativo y televisivo, sin que exista por ello un menoscabo del pluralismo ni de la presencia de las minorías políticas en un medio público como RTVE”.

Más tarde, la cadena pública abrió el formato para la participación de Gaspar Llamazares, Josep-Lluís Carod-Rovira y Josep Antonio Duran i Lleida. Precisamente IU, ERC y CiU, más el PNV, serán con toda probabilidad los grupos que participarán en la próxima edición del 21 de abril. Díez tendrá que esperar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído