El cine español gasta el triple de lo que ingresa

El cine español gasta el triple de lo que ingresa

(PD).- No ingresa ni una tercera parte de lo que gasta, pero da lo mismo. El cine español sigue escudándose tras la excusa de la piratería para seguir recibiendo subvenciones y la bendición del Ejecutivo. Y de postre, una ministra guionista para que no cese el flujo de ayudas.

Sólo el pasado año, 99 películas recibieron algún tipo de subvención, según los datos del Ministerio. Entre todas, apenas consiguieron recaudar 100 millones de euros a pesar de que el coste se elevó a 260 millones.

Cuenta El Economista que de todas las cintas que recibieron ayudas el pasado año -a pesar de estrenarse antes-, sólo tres películas fueron rentables: Volver, de Pedro Almodóvar; El viento que agita la cebada, una coproducción alemana, italiana, francesa, irlandesa y británica dirigida por Ken Loach; y Pérez, el ratoncito de tus sueños, una comedia hispano-argenina dirigida por Juan Pablo Buscarini.

El Gobierno repartió de forma directa 48 millones, aunque las ayudas totales al cine -incluidas las que se dan a las productoras- superan con creces esta cifra. El pasado año, sin ir más lejos, ascendieron a los 85 millones de euros, un 30 por ciento más que el año anterior, a pesar de la bajada de espectadores.

Pérdidas millonarias

Los fantasmas de Goya, una superproducción que costó casi 29 millones de euros, recaudó veinte veces menos; Tirante el Blanco, 11 millones para generar 1,5; y Cargo, cuyos costes se elevaron a 3 millones y los ingresos en taquilla fueron de 200.000 euros.

Hay películas, como La Silla -un drama de Julio Wallovits que costó más un millón de euros e ingresó sólo 10.000- o Más allá del espejo -un documental sobre disfuciones cerebrales que costó 300.000 euros y recuadó apenas 5.000- que no convencieron ni a los más cinéfilos.

Más ayudas

No obstante, desde el Gobierno se alienta a esta situación. No hay más que fijarse en las primeras declaraciones de Ángeles González Sinde como ministra de Cultura: «Las ayudas al cine español son imprescindibles. Ojalá en un futuro sea autónomo, pero hoy por hoy no es así».

González-Sinde anunció que el Gobierno sufragará los costes de los avales para que los productores puedan obtener créditos con los que materializar sus proyectos. Los avales serán concedidos por Audiovisual SGR, una sociedad participada a partes iguales por el ministerio y los productores cinematográficos, agrupados en Egeda.

Gracias al nuevo acuerdo, Cultura sufragará ahora todos los gastos derivados de su formalización -el 1,5 por ciento del importe avalado como comisión por el riesgo y el 0,5 por ciento por los gastos de estudio-, dejando además la puerta abierta a que otras industrias culturales puedan lograr el mismo tipo de apoyo.

Una política basada en las ayudas

La ministra de Cultura es, de hecho, la responsable del Gobierno que más subvenciones ha recibido en su carrera profesional. Son alrededor de 10 millones de euros, gran parte desde el año 2004, tras la llegada a la presidencia del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Destacan, por ejemplo, los 867.065 euros que se llevó La vida que te espera, los 826.441 euros que logró La puta y la ballena, los 798.223 de Las razones de mis amigos o los 794.173 euros de Heroína.

Todo ello sin contar su último gran estreno -Mentiras y Gordas-, que acaba de llegar a las salas y que ha recibido ya dos partidas de 17.500 euros por los convenios suscritos entre el Ministerio de Cultura y el ICO. Y mientras su hermano, su tío y su actual pareja, Javier Gil del Álamo, siguen ligados al mundo del cine, ella sigue regulando el sector sin temer ningún tipo de incompatibilidad.

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