Juan José Gómez Cadenas: «Un esquema energético 100% renovable es ingenuo»

Juan José Gómez Cadenas: "Un esquema energético 100% renovable es ingenuo"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Lo primero que apunta este físico es que las renovables son un sistema muy positivo pero con un índice de variabilidad importante porque el viento no sopla siempre y no todos los días hay sol. Por esta razón Juan José Gómez Cadenas, autor de “El ecologista nuclear” (Ed. Espasa), apoya en los reactores de uranio.

“En lugar de carbón tenemos dos cosas entre las manos: renovables y nuclear. Yo creo que es de cajón que cohabitarán las dos. Explotar lo mejor de las dos y dejarnos de dogmatismos”

Pero cuando en un debate energético se plantea la posibilidad de introducir en la ecuación la energía nuclear dos son las ideas o imágenes que aparecen para fortalecer el discurso en su contra: la sombra de Chernóbil y los residuos.

Juan José Gómez Cadenas sobre la primera de las ideas arriba expuesta explica que el reactor ruso era semimilitar. Esta característica obligaba a acceder al reactor cada mes para obtener plutonio destinado a armamento por lo que carecía de cúpula de contención.

“En Occidente todos los reactores tienen cúpula de contención que, en el caso de un accidente como el Chernóbil, soportarían la explosión. Pero además, hay que tener en cuenta que en 1986 la URSS se desintegraba y aquella central tenía unas medidas de seguridad pésimas”.

Sobre el tema de los residuos, Juan José Gómez Cadenas señala que primero que hay que tener en cuenta es que “son poquitos”.

“Todos los residuos nucleares del mundo caben en un campo de fútbol.”

Gómez Cadenas apunta también que el problema de los residuos es un problema “político y psicológico”.

“Necesitamos invertir para que nuestros hijos y nuestros nietos no estén realmente en la miseria. Hay que tener en cuenta que un programa energético que tenga impacto (combinando las energías renovable y nuclear) tardará en ser 100% efectivo unos 40 años. Pero los políticos viven en el corto plazo, son flor de un día”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído