«EFE abusa de la crisis y engaña a sus corresponsales»

"EFE abusa de la crisis y engaña a sus corresponsales"

(PD).- En estos términos se ha referido el secretario de Organización de la FeSP, Dardo Gómez, al hablar de las nuevas tarifas que EFE aplica a los corresponsales. El periodista denuncia «falta de honestidad e inducción al engaño» de la agencia aprovechándose de la situación económica actual.

En un artículo para El Observador, Gómez afirma que la inducción a que se den de alta como trabajadores autónomos es parte de las “malas artes se practican para intentar liberar a la empresa de sus obligaciones laborales; lo que en ningún caso conseguirán si los trabajadores se deciden a denunciarlos ante las autoridades competentes.

Afirma que “abundan hasta la saciedad los fallos de los magistrados de trabajo que demuestran que estos trabajadores no son autónomos y que por más que se les obligue a darse de alta como tales, esto no anula su real condición de trabajadores en relación de dependencia».

Simplemente, porque estos periodistas realizan su labor cumpliendo órdenes expresas de las empresas. Esto, los directivos de EFE y de otras empresas periodísticas que practican el mismo juego lo saben muy bien; pero también saben que mientras los trabajadores no los denuncien podrán seguir medrando y estafando a la Seguridad Social.

Asimismo, afirma que la administración sabe “de la tremenda estafa que esto representa para las arcas de la Seguridad Social; pero, nada… Prefieren mirar para otro lado. Lo cual tampoco extraña puesto que el actual presidente del Gobierno ya no recuerda las promesas formuladas, cuando estaba en la oposición, de terminar con este escándalo.

Por otro lado se sorprende de que “algunas organizaciones profesionales desconozcan o se muestren pocos sensibles a la situación de estos periodistas (…) está circulando una séptima versión del proyecto de estatuto de la profesión inspirado en el entorno de las asociaciones de la prensa que en uno de sus articulados pretende fijar:

Es periodista por cuenta propia aquél cuyo trabajo consiste en obtener y elaborar información, ya sea por propia iniciativa, ofreciendo el producto resultante a una o varias empresas informativas para su difusión, o bien en virtud de encargo.

El secretario de organización de la FeSP sostiene que en “momentos en que muchos periodistas están pagando el precio de una crisis que no han provocado, los colegas que trabajan a la pieza y que algunos se empeñan en seguir llamando “colaboradores” son los que peor lo tienen. Producto de esa estafa continuada a sus derechos hoy se encuentran con que no disponen siquiera de seguro por desempleo.

Por otro lado, son muchas las empresas que están ofreciendo a sus periodistas en plantilla que acepten un despido a la baja con la promesa de continuar trabajando a la pieza; es decir, librarse de ellos y que sigan trabajando para la empresa desde la absoluta precariedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído