ABC congela el ERE para intentar llegar a un acuerdo con los trabajadores

ABC congela el ERE para intentar llegar a un acuerdo con los trabajadores

(PD).- Los trabajadores de ABC están perplejos. No entienden la decisión de ABC de dar marcha atrás al ere que afectará a 238 trabajadores, cerca del 52% de la plantilla. Este martes, representates sindicales y Vocento se reúnen con Trabajo para intentar llegar a un acuerdo.

La pasada semana, la dirección de ABC anunciaba en un comunicado la decisión de solicitar la mediación de la Dirección General de Trabajo «en aras a la posible resolución pactada del conflicto», la ampliación del plazo previsto para resolver el ERE.

Para los trabajadores se trata de una acción «tan unilaterla como de dudosa legalidad» que constituye la última entrega de «un proceso errático y violento». En un comunicado, el comité de empresa de ABC señala que «retirar la amenaza sobre 60 compañeros de talleres o elevar un poco las indemnizaciones para los despedidos, son movimientos positivos en una negociación, pero su valor decae ante las amenazas -en caso de no aceptar el ERE “mejorado”- de externalizar la imprenta sin mas preámbulos y, para los supervivientes, eliminar todas las garantías del convenio colectivo y rebajar los salarios».

Todo ello aderezado con la intoxicación y la coacción a los trabajadores, las calumnias contra el Comité de Empresa y el incumplimiento metódico de las normas y procedimientos legales.

Y aseguran que la verdadera intención del ere es «trasladar talleres, externalizar y precarizar el empleo y liquidar el sindicalismo, no admite más mejora que su autodisolución».

La Dirección de ABC-Vocento, empeñada en luchas tribales, va dando bandazos y cometiendo irregularidades propias de un estudiante de Derecho.

Fuentes de los sindicatos sospechan que el ere presentado por ABC será rechazado y que han dado marcha atrás para intentar llegar a un acuerdo de última hora. Estas mismas fuentes aseguran a PD que si Trabajo no admitiese el ere se volvería a negociar y se prolongará el conflicto.

Así, sindicatos y empresa se reúnen este martes otra vez con Trabajo mediante para intentar llegar a un acuerdo y que no llegue al extremo de Zeta, cuyo recorte se negoció durante cinco meses.

Este miércoles, los sindicatos han vuelto a organizar una concentración en la puerta del periódico a mediodía para que asistan los trabajadores de ABC y sus familiares donde han advertido que «si no sales a manifestarte, serás responsable del despido de tus compañeros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído