La frontera de la telerrealidad

La frontera de la telerrealidad

(PD).- ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar la gente en la televisión? ¿Cuál es el límite de los concursos de telerrealidad? La cadena pública francesa France 2 ha decidido dar respuesta a estas preguntas con la grabación de un falso documental, ‘Zona extrema’, donde un concursante propina descargas eléctricas a otro.

Cuenta El Mundo que la puesta en escena es impecable. Un espectacular plató de televisión, completamente real, donde se desarrolla un concurso. Juegan dos personas: una pregunta, otra responde. Hay trampa: el que debe responder es un actor que finge sufrir descargas eléctricas de hasta 480 voltios después de cada fallo.

Este falso documental, que ha costado a France 2 un total de 2,5 millones de euros, según recoge ‘Libération’, (por el mismo precio tiene un falso concurso y un documental) y que ha grabado en las últimas dos semanas en el estudio 107, a las afuras de Saint-Denis, consiste en un juego de preguntas y respuestas donde los participantes deben memorizar 27 asociaciones de palabras.

A un lado, la persona que pregunta, la que tiene el poder de provocar descargas eléctricas de 220, 240, 320… hasta 480 voltios en el otro concursante, el que debe responder. ¿Dónde está la trampa? El ‘preguntador’ permanece ajeno a la verdadera situación, es el ‘engañado’. Cree estar en un concurso de verdad. El que responde es el cebo, un actor que tras cada fallo simula sufrir las descargas.

«Cuestión 27. Fortuna… Uno: ¿inmensa? Dos: ¿colosal? Tres: ¿insospechable? Cuatro: ¿escondida?». La respuesta no es correcta. Toca cumplir el castigo. La persona que pregunta busca la complicidad de la presentadora, que asiente. Acciona la palanca que ejecuta una descarga de 480 voltios -en una condena a muerte, la primera descarga es de 2.450 voltios-.

El resultado de esta iniciativa se emitirá, como pronto, a finales de 2009 y se desglosará en dos partes: en la primera la cadena pública francesa intentará explicar cómo la gente es capaz de todo en la televisión. En la segunda, cuál es el impacto de la televisión actual en los espectadores.

«El universo de la violencia real ha abandonado el terreno de los informativos para ocupar el de los programas de entretenimiento», explica a ‘Libération’ Christophe Nick, productor del documental. «Con este documental quiero demostrar que se puede empujar a la gente a hacer cualquier cosa», añade. Incluso a provocar dolor a alguien ajeno.

La idea de France 2 a la hora de abordar este proyecto era analizar el límite de estos programas de ‘telerrealidad’, que es una de las bases de la programación de la mayoría de televisiones privadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído