Feijóo: «A mí me gusta hablar en gallego en el Parlamento y yo ejerzo mi libertad»

(PD).- Dos cuestiones claves: el gallego y el español y, segundo, la televisión pública de Galicia. Losantos y Pedrojota Ramírez han interrogado mano a mano al presidente de la Xunta. Núñez Feijóo ha dejado claro que habla en el Parlamento en gallego porque «a mí me gusta y ejerzo mi libertad». El de la Cope le ha dicho que sí, pero que «tiene que dar ejemplo». Pedrojota le ha retado a echar el cierre a la televisión autonómica pública.

El director de El Mundo, que estaba en la tertulia de La Mañana, ha sacado un tema que le escocía:

«Hemos recibido cartas y publicado que no les gustó que su discurso de investidura en el Parlamento Gallego, con una pequeña intervención en español… ¿Usted no va a intentar que la misma normalidad que hay en la calle ocurra en las Instituciones?»

Feijóo le ha tratado de aclarar: «Vamos a ver, Pedrojota. Si a mí un periodista me hace una pregunta en castellano, yo se la contesto en castellano. No tenga usted la menor duda«.

«Segundo, en el Parlamento. Nosotros tenemos algunos diputados que no tienen un conocimiento del gallego que facilite una comunicación fluida como tiene que ser en un debate parlamentario. Han planteado en el grupo que en qué lengua se expresan. Yo les he dicho que no tengan ninguna duda, que se expresen en el idioma que mejor manejen y que mejor conozcan. Y hay diputados del PP que se expresan en castellano en el Parlamento».

El nuevo presidente de la Xunta se ha agarrado al argumento de la libertad lingüística:

«A mí me gusta hablar en gallego en el Parlamento y yo ejerzo mi libertad, de la misma forma que mis compañeros ejercen su libertad de hablar en castellano. Y yo creo que en eso consiste la libertad».

Losantos: «Pero usted también, además de libertad, tiene que dar ejemplo«.

«Eso, sin duda».

Pedrojota: «Usted en español no se expresa nada mal. Yo le digo que no quedaría nada mal…»

«En Galicia tenemos un idioma que nació en esa Comunidad Autónoma y que en el Parlamento, que es la expresión más clara de la autonomía política gallega, creo que si el presidente conoce el idioma debe de utilizar ese idioma».

PEDROJOTA LE RETA A CERRAR LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Losantos: «¿Y con la tele, qué va a hacer

«Pues, mire, con la tele tenemos un compromiso con los electores, y es que tenemos que someter a la aprobación del Parlamento el nombramiento del director de la Radio Televisión Gallega. Creo que los actuales directivos lo saben.»

«Vamos a poner sobre la mesa dos problemas: Una tele que cuesta 200 millones de euros y, por lo tanto, uno de los grandes centros de gasto de la Comunidad Autónoma y hay que gestionarlo con eficiencia; y el segundo problema es que tenemos que buscar una televisión más plural y una televisión en el que las fuerzas políticas estén en función de la representación parlamentaria».

Pero Pedrojota no se conforma. Pide el cierre. «¿Qué necesidad tiene Galicia de tener una televisión pública? ¿Es que no hay televisiones privadas que estén dispuestas a reflejar el pluralismo de la realidad gallega

«No, si las hay. Hay muchas televisiones privadas, como en el resto de España».

Según Feijóo:

«Yo creo que lo que tenemos que hacer en la televisión gallega es gestionarla con eficiencia, buscar el mayor pluralismo posible y, en tercer lugar, es cierto que las Comunidades Autonómicas tendremos que plantearnos cuál es el modelo de televisión y cuál es la forma de esa televisión».

Pedrojota: «Si la Comunidad Autónoma tiene una televisión, ¿por qué no debería de tener un periódico

Losantos: «Tú, encima, dale ideas«.

«Poder, se podría privatizar. Pero lo primero que habría que hacer es cambiar la ley y cambiar toda una política de comunicación que arranca en todas las Comunidades Autónomas, sobre todo en las que tienen otra lengua oficial, como promoción de esa lengua. Pero creo que hay mucho que hacer antes de llegar a eso, que me parece una discusión procedente».

Y ha concluido dejando su postura meridianamente clara:

«Creo que una televisión que aisladamente haga eso -cerrar- me parece muy arriesgado por parte de ese Gobierno. Hay un compromiso con la cultura gallega que la televisión pública ampara y que otras televisiones no tienen por qué hacerlo».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído