La ministra Espinosa anuncia medidas de promoción que aumentará el consumo de aceite «a todos los niveles»

(PD).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anuncia que el Gobierno y el sector olivarero pondrán en marcha nuevas campañas de promoción del aceite de oliva que «supondrán un aumento del consumo a todos los niveles y garantía de empleo y estabilidad en el sector».

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular en el Senado, Espinosa aseguró que su departamento está «haciendo un seguimiento de los precios», que siguen a la baja, y está «considerando desde hace tiempo la conveniencia de llevar a cabo una disminución de la oferta, incentivando los almacenamientos privados» para mejorar la situación actual.

No obstante, apuntó que la Comisión Europea considera que «aún no se han dado las condiciones» para que este mecanismo pueda ser aplicado, y defendió que «no se pueden llevar a cabo acciones que no estén permitidas por la Organización Común de Mercado ni tengan una base jurídica para su ejercicio».

La ministra rechazó la posibilidad de modificar los precios de referencia, dado que «llevaría a un proceso legislativo que sería más lento que las actuaciones» que se están acometiendo.

«Las declaraciones de Mariano Rajoy –líder del PP– no han ayudado demasiado, porque ha pedido públicamente que se aumente el precio del aceite para que se ponga en marcha el sistema de almacenamiento privado, todo lo contrario a lo que piden los productores», criticó Espinosa.

Tras recalcar que el Gobierno trabajará con la UE en relación con el almacenamiento privado para que la situación «excepcional» que atraviesa el sector no condicione su futuro, avanzó que su departamento también está promoviendo medidas en relación con la promoción para que «siga siendo líder en todo el mundo».

Así, a la campaña que desarrollará el ICEX con la Interprofesional del Aceite de Oliva y la Junta de Andalucía con una inversión de 1,65 millones de euros, se unirán otra de la Interprofesional con fondos nacionales que Espinosa presentará el 5 de mayo y otra iniciativa del sector con financiación de la UE y de Ministerio que «está siendo estudiada por la CE».

Por su parte, el senador del PP Sánchez de Alcázar subrayó que, al margen de las actuaciones promocionales, crediticias o fiscales que se puedan adoptar es imprescindible recurrir al mecanismo de intervención para el almacenamiento privado, así como modificar los índices de referencia que lo hacen posible.

El senador advirtió de que el sector olivarero genera 14 millones de jornales y que de él dependen 200.000 familias y cientos de pueblos. «Con los precios actuales, el 90% de las explotaciones ha dejado de ser rentable», remarcó antes de incidir en que, ante esta «dramática» situación el Gobierno «no puede permanecer impasible».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído