La campaña del aceite se cierra con 200.000 toneladas menos de lo previsto

(PD).- La Agencia del Aceite de Oliva ha confirmado una producción final en esta campaña de 1.018.000 toneladas de producto, de las que el 80% corresponde a Andalucía y más del 40% a la provincia de Jaén. Esa cifra supone unas 200.000 toneladas menos de las previsiones que hizo la Consejería de Agricultura en el primer aforo, el pasado mes de octubre.

Teniendo en cuenta que las exportaciones han crecido, las importaciones han bajado y que las salidas de aceite han alcanzado las 520.000 toneladas en lo que va de campaña, la organización agraria Asaja vaticina que el aceite de la próxima campaña «será muy justo».

Explica Ginés Donaire en El País que esta circunstancia podría acarrear el aumento de los precios de origen, hundidos en los últimos meses hasta niveles de hace una década.

Asaja prevé que la próxima campaña 2009-2010 se inicie con un enlace deficitario de no más de 100.000 toneladas de aceite.

«Si se quiere mantener el nivel de abastecimiento del mercado, habrá que contar con una producción nacional de un millón y medio de toneladas mínimas de aceite de oliva», indica Luis Carlos Valero, gerente de Asaja.

Valero atribuye en parte la caída de los precios del aceite a los «mensajes políticos erróneos, aforos mal calculados e informes malintencionados de algunas empresas» a las que acusa de haber dejado en la ruina a cerca de la mitad de los olivareros.

El sector confía en que la escasez de producto vuelva a regular los precios, que han oscilado entre los 1,65 y 1,83 euros según calidades y que en la campaña 2007-2008 tuvo una horquilla de inicio de entre 2,60 y 2,65 euros. Para Asaja, este desplome de precios ha acarreado que cerca de la mitad de las explotaciones de olivar de Jaén se preparen para cerrar el año con pérdidas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, (COAG) Andalucía, se ha mostrado crítica con la posición del Gobierno con respecto al sector oleícola. Recuerda el compromiso del secretario de Estado de Agricultura, Josep Puxeu, de hablar con las cadenas de supermercados para instarles a no vender con pérdidas.

En el mes transcurrido desde ese compromiso se han realizado ventas de unas 100.000 toneladas, en las que los olivareros andaluces han recibido una media de 1,70 euros el kilo, sumando así nuevas pérdidas por un valor de 90 millones de euros.

«La propuesta de hablar con las cadenas, si es que finalmente se ha producido, no ha servido de nada. Los olivareros siguen sufriendo el desplome de los precios en origen, fruto de la posición de dominio de los grandes grupos industriales que controlan las operaciones. Y la necesidad de liquidez de las almazaras y cooperativas y de los productores es cada día más acuciante», subraya Rafael Civantos, secretario de COAG en Jaén.

La organización demanda del Ejecutivo una acción política contundente e inmediata, similar a las adoptadas en otros sectores como la banca o el automóvil y medidas de apoyo financiero urgente «porque las entidades bancarias están denegando los créditos que el sector necesita para poder subsistir», precisa Civantos.

El sector agrario andaluz sufrió en 2008 un incremento de costes valorado en más de 385 millones de euros (a una media de 6.525 euros por explotación), según un informe de sus servicios técnicos.

La COAG pide a la nueva consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que tome el olivar como asunto prioritario de su gobierno y aporte soluciones inmediatas. Le recuerda que está en juego el futuro de más de 300 pueblos de Andalucía que basan en el olivar buena parte de su economía. Agricultura tiene pensado presentar en la feria Expoliva el borrador de la futura Ley del Olivar, que protegerá al olivar menos productivo.

Suben las ventas

– El 80% de las 1.018.000 toneladas de aceite de oliva que se produce en España es andaluz.

– Las ventas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) han crecido un 4,67% en lo que va de campaña.

– De enero a marzo de este año Anierac ha puesto en el mercado 96,78 millones de litros de aceite, un 5,69% más que en el mismo periodo que el año pasado.

– Los precios han oscilado entre los 1,65 y 1,83 euros el litro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído