Francisco Sosa Wagner: ‘Los Estados nacionales se han quedado pequeños’

Francisco Sosa Wagner: ‘Los Estados nacionales se han quedado pequeños’

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. El candidato de UPyD al Parlamento Europeo cree que los Estados necesitan unirse para afrontar los grandes problemas que tiene la sociedad. Esto se ve, por ejemplo, con la crisis económica donde cada país ha ido por su lado y de lo que se trata es de luchar por una misma causa.

Si en las Instituciones Europeas se deciden asuntos que afectan en primera persona a los ciudadanos, confiesa que le resulta extraño que cueste tanto conectar con el electorado para participar en los comicios que deciden la configuración del Parlamento de la Unión Europea.

Francisco Sosa Wagner recuerda que asuntos tan domésticos como los aditivos de los alimentos, las características de las ruedas de los automóviles o la rebaja del precio de los SMS de los teléfonos móviles son sólo algunas de las medidas decididas en el marco europeo.

“Entre el 60 y el 70% de las leyes que se aprueban en el Parlamento nacional son la traducción de normas previamente adoptadas en las instituciones europeas.”

El cabeza de lista de UPyD al Parlamento Europeo defiende la importancia de la Unión Europea en un mundo en el que los Estados nacionales se han quedado pequeños.

“La Unión Europea es un invento muy eficaz. Los Estados Nacionales se han quedado pequeños para abordar los grandes problemas que tiene la sociedad hoy planteados. Ya no hay un asunto de verdadero calado que pueda ser resuelto en el marco de un solo Estado.”

“La prueba de que el invento de la Unión Europea es muy positivo es que continentes emergentes como Asia o regiones como Latinoamérica sueñan con un modelo como el nuestro”.

Otro importante reto para la UE existe como consecuencia de la crisis. Sosa Wagner lamenta que hasta ahora cada Estado “ha ido a lo suyo”.

“Sólo la unión de todos los Estados los que permitirá que Europa tenga una voz fuerte frete a organismos como el FMI o para ser un interlocutor con bloques como el de EEUU.”

ROMPER EL BIPARTIDISMO

El objetivo de Unión Progreso y Democracia a medio plazo es convertirse un consolidar un tercer partido nacional en España para romper el bipartidismo. Unos buenos resultados en Europa (en torno a tres escaños) sería un buen paso hacia ese fin.

“El bipartidismo puede que haya sido muy positivo en la primera época del actual periodo democrático. Pero ahora se necesita un tercer partido político nacional fuerte con un discurso único en toda España”.

“El problema es que los partidos políticos mayoritarios han sido, hasta ahora, demasiado dependientes de partidos que sólo tienen en la cabeza los intereses de una sola región.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído