La TV de los Godó se forra con ayudas y despide a ocho periodistas

La TV de los Godó se forra con ayudas y despide a ocho periodistas

(PD).- Se han dado el lujo de hincharse a subvenciones y acto seguido dar un buen tijeretazo a la plantilla. Seis años después de que su predecesora, City TV, despidiera a una veintena de profesionales y eliminara los informativos de su programación, 8TV reduce a la mitad el tiempo destinado a los informativos que había vuelto a emitir, delega en Mediapro la producción de noticias, y con el invento de un informativo electrónico decide despedir a ocho profesionales, realizadores, editores y presentadores.

8tv, la cadena de televisión del Grupo Godó, ha comunicado a sus trabajadores el despido de ocho personas que hasta ahora estaban realizando los informativos de la casa. Además, otras ocho personas serán transferidas a Mediapro, la productora que se encargará de la producción de los informativos.

La empresa ha decidido el despido de dos editoras, dos presentadoras y cuatro realizadores. Ocho trabajadores de redacción pasarán a depender de la productora de Jaume Roures. A partir del 1 de junio el espacio de noticias quedará reducido a 15 minutos diarios, en lugar de los 30 actuales. Los empleados de 8tv han convocado una asamblea para el próximo lunes a las 14:30 horas en la sede de Imagina para valorar la situación. Cuando 8tv se llamaba City TV ya se suprimieron los informativos.

El Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC), denuncia que los despidos que se han producido en 8tv se han hecho después de recibir subvenciones de la Generalitat. Por su parte, CCOO pedirá al Departamento de Cultura información detallada de las subvenciones otorgadas al Grupo Godó durante los años 2007, 2008 y 2009, y especialmente querrá saber el uso que han tenido los 2,4 millones de euros que fueron concedidos en el año 2008 ya que de ellos, 900.000 eran para 8tv, que tenía que destinar 300.000 a los servicios informativos.

También, en un comunicado, el SPC afirma que «seis años después de que su predecesora, City TV, despidiera a una veintena de profesionales y eliminara los informativos de su programación, 8TV reduce a la mitad el tiempo destinado a los informativos que había vuelto a emitir, delega en Mediapro la producción de noticias, y con el invento de un «informativo electrónico» decide despedir a ocho profesionales, realizadores, editores y presentadores».

«8TV ha recibido subvenciones del Govern para diferentes proyectos, entre ellas algunas dirigidas a los informativos. Por esto la Administración tendría que tener claro el destino de estas subvenciones, que no se dan porque las empresas las utilizan en lo que quieran, sino porque las empleen en los servicios por los cuales han solicitado ayudas», se añade.

«Además, no es de recibo que la medida se haya anunciado la vigilia de un puente, comunicando los despidos fulminantes e imponiendo a los trabajadores que quedan el traspaso a otra empresa donde no disfrutarán de representación legal ni de normativa laboral colectiva. Por esto desde el Sindicato de Periodistas de Catalunya denunciamos esta medida dràstica y unilateral, y damos apoyo a los trabajadores de 8TV en todas aquellas iniciativas que emprendan para preservar su derecho al trabajo y a unas condiciones dignas para desarrollarlo», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído