Una nueva ley obligará a TVE a dejar de tener publicidad a partir de septiembre

(PD).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega , explicó este lunes a los directivos de TVE su intención de eliminar en septiembre la publicidad en la cadena pública «si los plazos parlamentarios se cumplen con rapidez».

El Gobierno desarrollará esta medida «aparte» de la Ley general Audiovisual y, entre las soluciones propuestas para financiar a TVE, se incluirán previsiblemente una tasa a las televisiones privadas del 3% de sus ingresos brutos de explotación anuales, así como otra de un 0,9% para los operadores de telecomunicaciones, según explicó De la Vega.

El aumento del presupuesto que esta medida conllevará irá destinado a cubrir las necesidades de producción, ya que la eliminación de la publicidad incrementaría en más de 8.000 horas (anuales) la programación, que deberán ser cubiertas con producción propia.

Esta nueva ley que prepara el Gobierno introducirá nuevas obligaciones de servicio público, que regularán el «derecho de acceso, los debates parlamentarios y electorales, la programación infantil y los derechos de las personas con discapacidad, entre otras obligaciones».

Además, la nueva Ley de Financiación de la Corpración de RTVE (CRTVE) limitará la contratación externa, la compra de eventos deportivos y de cine estadounidense en horas de máxima audiencia.

«Presiones del sector»

Fernández de la Vega reconoció que espera «fuertes presiones de las empresas del sector», pero aseguró que este modelo «busca el equilibrio presupuestario, la estabilidad financiera y la independencia económica de la CRTVE».

La medida ya ha sido criticada por el sector de las telecomunicaciones, a través del presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), Jesús Banegas, que considera «un sinsentido» obligar a este sector a financiar en parte a TVE. Además, explicó que los operadores del sector ya soportan «una carga importante de impuestos especiales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído