Zarzalejos: «Los diarios pronto tendrán que revisar su oferta dominical»

Zarzalejos: "Los diarios pronto tendrán que revisar su oferta dominical"

(PD).- El surgimiento de periódicos digitales (gratuitos) de contenido financiero, que proporcionan a los profesionales del sector y a públicos específicos muy interesados, información rápida y analizada con un alto nivel de competencia técnica y cada vez mayor credibilidad, y la oferta dominical en las cabeceras nacionales de farragosos suplementos salmón sobre la crisis ponen en peligro el futuro de la prensa económica. Si los periódicos ya estaban retados a reinventar su actual modelo de negocio, muy pronto tendrán que revisar su oferta dominical.

Interesante columna de José Antonio Zarzalejos en Cotizalia. El ex director de ABC analiza la crisis del sector desde el punto de vista de los suplementos y advierte que, si los periódicos ya están obligados a reinventar su modelo de negocio, pronto tendrán que revisar su oferta dominical.

Afirma Zarzalejos que, para los lectores, enfrentarse al periódico dominical es «un enorme reto de carácter intelectual que requiere tiempo y concentración» en lo que parece un intento del periódico de «demostrar la potencia frente a la competencia y de exhibición ante su audiencia».

Las últimas apuestas editoriales de los grandes rotativos agudiza esta tendencia megalómana: consiste en el encarte de larguísimos, prolijos y, muchas veces reiterativos, suplementos en papel de color salmón y de contenido estrictamente económico.

En otras épocas, los diarios pujaron fuerte por la información rosácea y, con la crisis, se han reorientado hacia la económica, financiera y empresarial. Lo han hecho, sin embargo, con desproporción.

El ex director de ABC explica que, tras analizar las ediciones dominicales de los tres grandes diarios nacionales, se produce «una indigestión de ‘información salmón’ salseada de modo estomagante con las más diversas versiones de la recesión económica».

Todo un exceso porque si se mide la publicidad que contienen esos suplementos, el baremo de texto se dispara respecto de los anuncios, de tal manera que su coste debe ser elevadísimo. Y no sólo por el precio del papel, la impresión y la distribución, sino también por la retribución de los colaboradores, en general más caros que los de información y opinión generales.

Si los periódicos ya estaban retados a reinventar su actual modelo de negocio, muy pronto tendrán que revisar su oferta dominical que, hasta el momento, era la que proporcionaba mayor difusión semanal, la más alta captación publicitaria y la mejor reputación en el mercado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído