Un alto cargo de TF1, despedido por criticar la ley antipiratería de Sarkozy

(PD).- Un alto responsable de la cadena de televisión francesa TF1 ha sido despedido por criticar el proyecto de ley sobre la protección de los derechos en Internet, algo que ha provocado la indignación de los sindicatos.

Jérôme Bourreau, 31 años, era responsable de los centros de innovación del sitio web TF1, y fue despedido por «fuertes diferencias con la estrategia de la cadena, cuyo principal accionista, Martin Bouygues, es próximo al presidente Nicolas Sarkozy», informa Libération, que recoge las declaraciones del responsable despedido.

Según el periódico, Bourreau escribió en febrero al diputado de su circunscripción electoral en París, François de Panafieu, desde su dirección de correo electrónico personal, para denunciar el proyecto de ley que penalizará las descargas en la Red y los intercambios de archivos con el corte del servicio.

Al mes siguiente, Bourreau fue llamado por un responsable de la cadena quien le comunicó, según Libération, que no tenía «ningún derecho a tener esta opinión», tras reconocer que ese correo electronico había llegado a sus manos a través del propio Ministerio de Cultura.

El 16 de abril, Bourreau recibió su carta de despido. La razón, su oposición al proyecto de ley, considerada como un acto de oposición al grupo TF1.

Por su parte, la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, ha negado que «pidiese la cabeza de nadie».

Sin embargo, el sindicato SNJ-CGT ha asegurado que el caso es «otro episodio que demuestra una vez más la relación incestuosa entre poder y la cadena propiedad de Bouygues».

En un comunicado, TF1 ha confirmado el despido de Bourreau, que justifica porque éste se había manifestado públicamente «sobre posiciones radicales» que «son contrarias a las declaraciones oficiales del grupo, que está favor de esta ley.»

El polémico proyecto de ley, un proyecto personal de Sarkozy que prevé la suspensión de acceso a Internet para quienes reincidan en el intercambio de archivos en la Red, fue rechazado contra todo pronóstico por la Asamblea, tras lo cual fue remitido para una nueva lectura en la Cámara que debe volver a votar el 12 de mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído