Publicidad: ¿Es esto un cartel adecuado para vender copas?

Publicidad: ¿Es esto un cartel adecuado para vender copas?

(PD).- Lo que ven arriba es el cartel publicitario con que un animado bar de copas de la zona de ocio de Almería promociona el bajo precio de sus consumiciones. Es la versión española y cateta de una famosa foto norteamericana, con dos niños de protagonistas en la que el varón se asoma a la ropa interior de la hembra, quien supuestamente le dice o piensa: «Mira, con esto es con lo que voy a controlar tu vida».

A juicio de más de uno en Almería y en bastantes otros sitios, este recurso al sexo «de forma más o menos sutil» es una catetada que roza la indecencia.

Hay quien lo encuentra gracioso, casi inocente, pero abundan las voces «políticamente correctas» según las cuales la necesidad o el deseo de aumentar la venta de consumiciones, que es lo que persigue este cartel, no justifica «el uso sexista del lenguaje» y lanza el mensaje del «sexo como poder».

Como no podía ser de otro modo, porque se apuntan a un bombardeo desde que se descubrió el tinglado de corrupción que tenían montado con los asesores del Presidente de la Diputación, la ejecutiva municipal de PSOE en Almería ha instado a la Subdelegación del Gobierno central y a la Junta de Andalucía que investiguen y actúen contra el Pub, que ha distribuido alrededor de 2.000 carteles.

Dicen los socialistas que algunos de los carteles están en las inmediaciones de centros educativos, aunque no concretan los lugares ni la distancia.

Como se ve arriba, en el cartel, se utiliza la imagen de una niña en bañador que muestra el interior de sus braguitas a otro niño que se asoma al tiempo que, en un globo, se recoge la frase «mira, con esto es con lo que voy a controlar tu vida» bajo la leyenda ‘Jueves de fiesta’.

Y se hace como reclamo para publicitar el bajo precio al que oferta el consumo de ‘calimocho’ y copas con alcohol.

El secretario de comunicación del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Almería, Ignacio Ortega, ha precisado que el PSOE interpuso las denuncias este viernes y que lo hacen «indignados» porque esta publicidad asocia el sexo y el alcohol.

Solicitan, asimismo, la retirada inmediata de la publicidad y la «aplicación» de la legislación vigente que regula el uso de la imagen de menores:

«Tiene que haber un límite porque el cartel se mueve en un terreno muy inapropiado y superando todos los límites de lo racional para vender copas».

Los socialistas han instado a que tanto la Administración central como la autonómica inicien una investigación para depurar responsabilidades, determinar si existen derechos de autor y, sobre todo, para analizar «el uso de la imagen de la mujer como reclamo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído