El macroplan audiovisual de Roures pasa por la fusión Cuatro-La Sexta

El macroplan audiovisual de Roures pasa por la fusión Cuatro-La Sexta

(PD).- Al final, el centro de la disputa entre Prisa y Mediapro puede ser la clave para propiciar la fusión entre Cuatro y La Sexta. Ambas compañías estudian la forma de explotación conjunta del fútbol en PPV, como parte de un plan mucho mayor.

Cuenta el diario Negocio que detrás de esta operación se presenta el verdadero plan de Jaume Roures: fusionar Mediapro y Digital+. Pero debe darse prisa. El decretazo que permite la unión entre operadores ha adelantado acontecimientos y deben cerrar la guerra del fútbol lo antes posible. Una vez dado este paso, el camino a seguir sería:

I: Gol TV en Digital+
A Prisa, le supone un seguro de vida para convencer a los bancos de su capacidad de generar caja para hacer frente a su abultada deuda de 5.053 millones y así poder firmar de una vez por todas el famoso crédito puente anual por 1.950 millones.

Esta fase tiene cierta urgencia porque el próximo jueves, Prisa tiene una nueva cita con sus bancos acreedores, al agotarse el último plazo de extensión que las entidades concedieron al grupo el 30 de abril. Esta primera fase del acuerdo también es positiva para La Sexta.

De producirse este acuerdo, Roures daría un paso de gigante, ya que enchufaría los partidos de fútbol de pago a 2 millones de abonados de golpe. Es prácticamente la única opción rentable que maneja Roures para activar sin problemas su proyecto Gol TV a finales de agosto para rentabilizar al máximo la próxima Liga. De lo contrario, Roures contaría con ciertos contratiempos.

II: La Sexta + Cuatro
El siguiente escalón de esta posible alianza, pasaría por aunar fuerzas entre La Sexta y Cuatro. Esta fusión daría lugar a un grupo audiovisual con una cuota de mercado potente del 15%. Además, sería ventajoso para Roures porque dotaría de contenidos a La Sexta.

De darse este movimiento, podría obligar al resto de los operadores a mover ficha de inmediato. Todos los operadores están viviendo el actual proceso de integración de forma muy activa.

III: Mediapro y Digital+
Pero el podium para Roures es alcanzar la fusión entre Mediapro y la plataforma digital de Prisa. Ni Vivendi ni Telefónica acabarían comprando Digital+, sino podría acabar integrada en el grupo catalán Mediapro. De esta manera, Roures contaría con una plataforma grande para rentabilizar un puñado de contenidos deportivos, como la Fórmula 1, la Champions, la Liga…

Y lo más importante: distribuir contenidos de Imagina, la productora que comparte Mediapro y Árbol. Una plataforma con contenidos de fútbol sólo no es rentable. La TDT de pago se rentabiliza cuando existe además del fútbol entretenimiento familiar, con el fin de que los suscriptores se mantengan en la plataforma durante los meses de verano. Todas necesitan un agregador de canales.

Revolución audiovisual

Las últimas medidas del Ejecutivo en materia audiovisual, que suponen un guiño a las privadas, ha revolucionado el sector. Por un lado, el nuevo modelo de financiación en TVE contemplará la supresión de la publicidad en la cadena pública a cambio de que las cadenas paguen una tasa del 3% de sus presupuestos -alrededor de 120 millones-. En compensación, la baja de TVE en el reparto publicitario supondría unas ganacias de 480 millones más.

Por otra parte, Industria anunció la voluntad de tramitar las solicitudes de la TDT de pago. Por ahora, sólo La Sexta ha presentado dicha formalidad, mientras que Antena 3 y Cuatro son las siguientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído