Ramiro Calle: ‘Con Torreiglesias «Saber Vivir» no era un programa sino una auténtica teletienda’

Ana Avellano y Miguel Pato (PD).- Este pionero de las terapias del Yoga en nuestro país explica cómo Torreiglesias creó una marca con el programa donde vendía todo tipo de productos a sus telespectadores, la mayoría personas mayores, muy vulnerables. A juicio de Ramiro Calle, convirtió un espacio de servicio público en una “teletienda”. Este profesor denunció las “malas artes” del director del programa hace ya mucho tiempo. Ahora, por fin, está satisfecho de que hayan sido escuchadas sus quejas.

Ha colaborado tres años en el programa Saber Vivir. ¿Cree que este espacio de TVE respondía a lo que entendemos por servicio público?

No. Considero que una televisión estatal no puede dar cabida a un señor como Torreiglesias que se ha pasado 13 años vendiendo todo tipo de productos (publicidad abierta o subliminal).
Torreiglesias ha creado con “Saber Vivir” una marca (no un programa) para vender todo tipo de cosas. Saber Vivir no es un programa sino un Teletienda. Lo que no sé es cómo un ente público tolera esto.

Es increíble que directores de TVE supieran de la existencia de esta “teletienda” y que no hayan hecho nada al respecto. He solicitado a Javier Pons que abra una investigación sobre este tema porque Torreiglesias lleva publicitando productos desde siempre.

¿Por qué se ha pronunciado ahora y no antes?

Desde el primer momento me he manifestado. Ahora es cuando me han dejado pronunciarme. He mandado cartas desde hace mucho tiempo a los medios y ahora es cuando me han dejado hablar. Mi opinión sobre el señor Torreiglesias ha sido siempre la misma.

¿Cómo aguantó tres años como Colaborador de Saber Vivir si estaban tan en contra de las formas de Torreiglesias?

No me gustó nunca la forma de trabajar de Torreiglesias. Siempre me he limitado a hacer mi espacio y marcharme.


¿Se arrepiente de haber estado colaborando en Saber Vivir?

No. Mi experiencia en “Saber Vivir” ha sido un claroscuro. Ha sido positivo al poder difundir el yoga y las técnicas que me han ayudado a mí. Mi experiencia con el señor Torreiglesias ha sido muy negativa. Me he visto mezclado muchas veces porque intentaba hacer teletienda también en mi espacio.

¿Le recomienda la Práctica del Yoga a Manuel Torreiglesias?

Quiso que le diera clases. Le recomiendo que practique el ‘Karma Yoga’, el yoga de la acción desinteresada y no egoísta. Desde mi punto de vista Torreiglesias no mueve un dedo sino obtiene beneficio.

Ahora hablemos, si le parece, de su verdadera pasión. En ‘Los Siete yogas’ (uno de sus nuevos libros) explica las siete ramas más importantes para mejorar el bienestar psicofísico y la paz interior. Esto es teoría pero en cuanto a la práctica… ¿Se debe hacer en un centro especializado?

Un libro puede ayudar como guía de instrucciones o de métodos pero es mejor hacerlo en el centro. Muchas veces la gente va unos meses a un centro de yoga y luego siguen por su cuenta.

Popularmente pensamos que el yoga es recomendado a personas con mucho estrés… ¿Pero cree que es mejor iniciar esta práctica antes de llegar a un estado dominado por el estrés?

Como técnica preventiva del estrés es mejor. Pero muchos no se dan cuenta y empiezan la terapia cuando ya lo padecen.

Es uno de los pioneros en promover investigaciones médicas sobre las terapias de Yoga en España. Explíquenos un poco cómo son los nuevos tratamientos que está realizando a sus pacientes con cáncer, leucemia….

Hay que seguir todas las reglas del médico. Nuestras técnicas son complementarias y el médico sabe que sus pacientes hacen yoga. He tratado a mucha gente con cáncer y leucemia. Los sicólogos de los centros, en muchos casos, son quienes recomiendan estas terapias a los pacientes. También hacemos tratamientos para alcohólicos y cocainómanos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído