¿El montaje que emitió TVE durante el intermedio de la final también fue un «error humano»?

¿El montaje que emitió TVE durante el intermedio de la final también fue un "error humano"?

(PD).- El ejercicio de manipulación efectuado en la noche del miércoles por TVE fue un ataque directo a la base del sistema democrático. La televisión pública, que tiene -ahora y siempre- línea directa con Moncloa, trató de ocultar una realidad a los españoles con una actuación de primaria de malabarismos. Cortaron la emisión porque la mayoría de aficionados del Athletic Club de Bilbao y del FC Barcelona abucheaban cuando sonaba el himno nacional. Tras la escandalera, la dirección de TVE ha cortado la cabeza del director de Deportes y ha dicho que se trataba de un «error humano». ¿También el montaje que emitieron durante el intermedio fue un «error humano»?

Aquí hay gato encerrado. TVE ha tratado de ocultar una realidad que la inmensa de españoles conoce -tratándoles como a infantiles-. Ya se había informado en numerosos medios que el abucheo se estaba preparando y que podría ser histórico. Y así fue. La televisión pública decidió hacer un ejercicio de realización bochornoso que no cuadra con el excelente equipo de profesionales que trabajan en este medio de comunicación. Julián Reyes, director de Deportes de TVE (ya ex) , superó de manera sobresaliente su profesionalidad durante la emisión de los Juegos Olímpicos de Pekín. Un error de ese calibre no suena lógico que se le haya pasado.

La pregunta es clara. ¿Quién dio órdenes apresuradas a Julián Reyes para que hiciera semejante chapuza y agrediera de esa manera la inteligencia de los millones de telespectadores? En Internet, siempre imparable, en los foros no dejan escapar esta sospecha.

«Obedeces ordenes y encima te comes el marrón».

A la vista del montaje que TVE emitió en el intermedio del partido, el comunicado emitido por la dirección del Ente público es todavía más bochornoso:

«Por un error humano el himno nacional no se ofreció en directo antes del comienzo del partido de Mestalla entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Dicho fallo se intento subsanar emitiéndolo íntegramente en el descanso. La dirección de TVE pide disculpas por este hecho.»

Tal y como escribe J.G. Matallanas en El Confidencial, «ayer quedó claro por qué la final de la Copa del Rey no la retransmitió Telecinco, cuando tenía los derechos. Ayer quedó claro por qué la dio TVE. Ayer quedó claro que el poder no debe mezclar el fútbol con la política y, mucho menos, coartar la libertad de información para ocultar la realidad. Los españoles se merecen un respeto y en el Parlamento español se debe investigar quién y por qué ordenó ayer a los profesionales de TVE ofrecer la, posiblemente, peor retransmisión de un partido de la historia«.

TV3 Y LA EiTB DESMONTAN LA ESTRATEGIA DE TVE

El presentador de los deportes de Els Matins de TV3, Jordi Sanuy, ha descrito la pitada como «uno de los grandes momentos del partido, fue absolutamente brutal porque todos los aficionados de las dos aficiones se unieron para hacer silbar al Rey y al himno español. Fue todo Mestalla entero haciendo este silbido generalizado, que de alguna manera, ya ha provocado polémica en algunas partes del Estado español«. [VEA EL VÍDEO]

En cambio, aquí está el sonido manipulado que emitió TVE en el intermedio:

En la web de EiTB han colgado el vídeo sin manipular. Aquí la diferencia.

LAS ASOCIACIONES DE TELESPECTADORES PROTESTAN

Las principales organizaciones de telespectadores han mostrado su malestar.

«Nos parece díficil creer que no fue intencionado», ha declarado el presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales.

«Se hace un flaco favor a los ciudadanos y a los propios ‘pitados’ que se escamotee una información relevante que ésa».

Para Íñigo Millán-Astray, portavoz de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), lo que pasó anoche en TVE está «mal», porque el himno nacional y el Rey son «señas de identidad claras de este país».

«Si queremos ser bien pensados, habrá que decir que el realizador del partido es un desastre y que tuvo un criterio equívoco a la hora de conectar con otro sitio distinto en el momento en que sonaba el himno. Si pensamos mal, diremos que TVE quiso silenciar un momento violento e incómodo».

LA CENSURA DE LOS PITIDOS, ESTRELLA DE INTERNET

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído