Rajoy anuncia que pedirá la prórroga de las ayudas agrarias europeas más allá de 2013

(PD).- El PP defenderá el mantenimiento de las ayudas agrarias europeas más allá del año 2013 y reclamará a la Unión Europea que los recortes de gastos no afecten a esta actividad. Ese fue el compromiso adoptado hoy por el líder de la formación, Mariano Rajoy, con los agricultores andaluces, a los que reiteró su esfuerzo en la defensa “clara y valiente” de los intereses españoles ante cualquier reforma de políticas comunes.

En su primera comparecencia tras presentar el programa electoral de los populares para los comicios, Rajoy evitó preguntas sobre la situación en la que se encuentran los ‘populares’ tras la imputación del presiente valenciano Francisco Camps en la trama de corrupción Gürtel.

El líder del PP centró su intervención en la Feria Internacional del Aceite de Oliva en Jaén en la política agraria. Aseguró que la primera prioridad del partido será que en la revisión anual de los ingresos y gastos europeos “no se vean afectadas las ayudas de la PAC”.

Además, abogó por el desarrollo de instrumentos de intervención en los mercados que permitan una mayor estabilidad y, por tanto, rentas más adecuadas para los agricultores y precios justos para los consumidores, así como porque las importaciones tengan los mismos requisitos medioambientales y de seguridad alimentaria que los europeos.

“Estamos a favor del libre comercio pero no de hacer el primo, que es lo que no entiende el Gobierno”, proclamó. Y anunció que reclamará que la Organización Mundial del Comercio “no ponga más condiciones al sector agrario europeo”, y que en las negociaciones europeas con terceros países “no recaiga todo el paso en el capítulo agrícola, especialmente en los productos hortofrutícolas”.

Rajoy lamentó la actitud “surrealista” del PSOE, que dedica a un sector fundamental como el campo, la ganadería y el sector pesquero “diez líneas de vaguedades en su programa electoral”, contraponiendo la batería de propuestas que han realizado los ‘populares’ y que incluyen el compromiso de nuevas ayudas para la promoción del aceite e iniciativas para facilitar la concentración de la oferta, además de apoyos a la financiación para la reconversión del olivar tradicional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído