Elena Valenciano: ‘Rajoy debería moderar sus expectativas porque, a lo mejor, no “gana de calle”

Elena Valenciano: 'Rajoy debería moderar sus expectativas porque, a lo mejor, no “gana de calle”

Miguel Pato y Ana Avellano (PD).- La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE cree que después del Debate sobre el Estado de la Nación se demostró que no hay ni proyecto ni líder alternativo al Gobierno actual. Valenciano no ve a Mariano Rajoy aceptado ni como líder dentro de su propio partido por lo que no debería estar tan seguro de su victoria el próximo 7 de junio.

¿Por qué hay tanta lejanía en las instituciones europeas?

De eso somos responsables todos. No sólo los políticos sino también medios de comunicación.

Vivimos muy pendientes de la política nacional, sobre todo de la política madrileña y en otros países hay más debate europeo. De eso somos todos responsables porque lo que se decide en Europa afecta en nuestras vidas.

Muchos dicen que la precampaña y campaña electoral a las Europeas se juega en clave nacional más que europea.

Es un error y una táctica del Partido Popular. Cada vez que hay elecciones dice que es la definitiva. Nosotros no entramos en ese juego. Para nosotros “jugar” en el campo europeo es un deseo y una prioridad. Defendemos el modelo de los progresistas tanto en España como en Europa.

Ahora se tiene que decidir qué partido político queremos que tenga más fuerza en Europa. Es decir, si se quiere una fuerza progresista o conservadora.

¿Es un contrasentido que el PNV o Esquerra Republicana quieran estar en Europa y no en España?

No. Mientras que utilicen los instrumentos que el Estado de derecho pone en sus manos para defender sus ideas no pasa nada. De ahí a que sus ideas sean hegemónicas hay un trecho. Las ideas para que triunfen tienen que ser mayoritarias.

Muchos piensan que la situación de empleo en España es mucho peor que en el resto de países europeos y en 2010 vamos a presidir la Unión Europa. ¿Estamos preparados?

España es uno de los países más fuertes que va a presidir la Unión Europea y tenemos mucho que decir. Vamos a dar una buena imagen.

Al margen de la participación, ¿las Elecciones será un punto de inflexión para los líderes?

Creo que no es un punto de inflexión. Lo que decidimos es quienes van a ser nuestros representantes y su perfil ideológico.

El Partido Popular sistemáticamente juega a elecciones primarias salvo en las generales (que son las verdaderas primarias). Como pierde las elecciones generales, cuando hay una elección intenta que el resultado le beneficie.

Mariano Rajoy está completamente equivocado si cree que va a hacer un resultado espectacular y va a significar el fin de un ciclo. Creo que debería moderar un poco sus expectativas porque a lo mejor no va a “ganar de calle”.

Rajoy primero tiene que resolver sus problemas de liderazgo y los problemas internos en su partido. Aunque ganara (que creo que no las va a ganar) las Elecciones Europeas, no le va a resolver ni el caso Gürtel ni el caso Camps ni el problema de los parlamentarios de la comunidad de Madrid ni el problema de corrupción que se ha instaurado en el PP.

¿No temen una moción de censura?

No. El Debate sobre el Estado de la Nación ha demostrado que no hay ni un proyecto ni un líder alternativo. Esto es lo que tenía que haber presentado Rajoy y no lo ha hecho. Para que haya una moción de censura se necesita un proyecto y un líder alternativo aceptado en la cámara. Y Mariano Rajoy está muy lejos de eso. No lo es ni dentro de su partido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído