Las cooperativas de Jaén envasarán su aceite ante el desplome del precio

(PD).- Negocio ruinoso. Un litro de aceite cuesta 1,70 euros (menos que una caña de cerveza). Y las cuentas no les salen a las cooperativas de la provincia de Jaén, el mayor productor mundial de aceite de oliva: para que la producción fuese rentable el precio tendría que estar como mínimo a 2,40 euros. Jaén cuenta con 550.000 hectáreas de olivar, más del 25 % de la superficie española y el 42% de la andaluza.

Explica Agustín Rivera en El Confidencial que con este sombrío panorama, las cooperativas se plantean envasar el aceite y vender botellas de 5 litros a 2,65 euros el kilo. “Intentaremos que lo que se llevan los intermediarios se lo lleve el consumidor y a la vez evitamos las mezclas que hacen con nuestro aceite”, denuncia a El Confidencial Ildefonso Martínez, agricultor de Arjona (Jaén). La comercialización de marcas blancas ya agrupa a más del 60% de las ventas del producto.

En su opinión, “no puede ser que un aceite puro de cooperativa lo paguen los grandes envasadores a 1,70 el kilo [1 kilo de aceite es 1,10 litros] y un aceite de calidad se esté vendiendo en los supermercados entre 3,80 y 4,60 el litro.

Han disparado sus márgenes”. Este agricultor explica que al precio que lo están vendiendo les puede resultar “rentable para seguir en el campo”. Para Martínez, también sale “ganando el consumidor” y a las grandes envasadores se les “crearía un problema”.

Las producción, según la Agencia de Aceite de Oliva, ha sido en esta campaña de 1.018.000 toneladas (más del 80% son de Andalucía y más del 40% a la provincia de Jaén), 200.000 toneladas menos que las previsiones de la Consejería de Agricultura de la Junta andaluza, que todavía no ha cumplido su compromiso de crear la Ley del Olivar. En principio tendría que entrar en vigor antes de que acabe 2009.

Las grandes cooperativas andaluzas, como Hojiblanca, con sede en Antequera (Málaga), la mayor productora mundial de aceite de oliva, que ha experimentado un descenso de algo más de 30.000 toneladas de aceite en esta campaña, piden que la ley reestructure el olivar menos competitivo y concentrar la oferta.

Para evitar una sangría más aguda del sector, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA) y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) han solicitado un riego extraordinario para el olivar jiennense con una dotación media de 1.000 metros cúbicos por hectárea para cubrir el periodo comprendido entre el 15 de abril y el 15 octubre.

El gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ya ha anunciado déficit de no más de 100.000 toneladas para el próximo año, “sobre todo si se tiene en cuenta que las exportaciones han crecido y que las importaciones se han reducido, y que las salidas en este mismo periodo son de 520.000 toneladas de aceite”, añade Valero.

Según el gerente de ASAJA-Jaén, se ha producido un “estrepitoso e injustificado descenso de los precios” que ha supuesto que cerca de la mitad de las explotaciones de olivar de Jaén se preparen para cerrar el año a pérdidas, por lo que exige a las administraciones andaluza y nacional a que «se pongan las pilas» antes de que el campo empiecen con las movilizaciones que no tardarán en llegar. Y es que la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG) exigen medidas de apoyo financiero al sector.

Lo que sí están proliferando son la plataformas de ventas de aceite de oliva, como la Interóleo Picual, que tiene una previsión de ofertar 40 millones de kilos de aceite, aglutina una producción de más de 50 millones de kilos de aceite y más de 15.000 olivareros de la provincia jienense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído