La Xunta advierte que vinculará las ayudas a los medios «con la calidad y el empleo»

La Xunta advierte que vinculará las ayudas a los medios "con la calidad y el empleo"

(PD).- Toque de atención de la Xunta a los medios gallegos. Se acabaron las subvenciones a fondo perdido y las lisonjas a editores para ganar el favor político. Si quieren ayudas, tendrán que asegurar la calidad y el mantenimiento del empleo.

Así lo ha asegurado el secretario general de Comunicación del gobierno gallego, Alfonso Cabaleiro, quien se ha mostrado preocupado por cómo la crisis ha afectado a algunos medios y ha asegurado que pondrá «todo el esfuerzo para intentar arreglar esta situación».

En declaraciones a los medios tras reunirse el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, José Manuel Pereiro, y el propio Cabaleiro; el secretario de Comunicación entendió que «hay que estudiar» esa vinculación, aunque precisó que «no sólo» se trata de la situación de los trabajadores, con la que «efectivamente hay que hacer algo», sino que también está cómo «afecta a las propias empresas».

Sobre este asunto, el decano del colegio recordó que las «empresas necesitan ayudas, pero por y para algo», de manera que denunció que «hasta el momento (las subvenciones» no incidieron ni en el empleo ni en la mejora de las condiciones laborales salariales».

En este sentido, apuntó que el colegio tiene pendiente la publicación de un estudio sobre la situación laboral de este gremio y apuntó que el salario medio sigue siendo en 2009 como en 2001, es decir, 8,2 euros. Así, denunció que los sueldos «no cambiaron», a pesar de que hubo «un desembolso ingente de ayudas a los medios«.

Por este motivo, Pereiro reclamó a la Xunta que las subvenciones se realicen con «una serie de condiciones de estabilidad laboral», algo que, según dijo el decano, el presidente del Gobierno gallego «se comprometió a estudiar». Asimismo, también le trasladó a Feijóo otras «viejas reivindicaciones» como la creación de un consejo del audiovisual.

REFORMA CRTVG

Cabaleiro, por su lado, destacó que el presidente de la Xunta se mostró «muy preocupado» por cómo está afectando la crisis a la «situación laboral» de los periodistas y a algunas empresas, para lo que el Ejecutivo autonómico «pondrá todo el esfuerzo para intentar arreglar la situación».

En este sentido, aseguró que la Administración gallega apostará «siempre por uno medios públicos», para que éstos sean «transparentes» y para que «prime por encima de todo la información honesta y veraz». «Es un compromiso del presidente y que, desde luego, vamos a cumplir», garantizó el dirigente autonómico.

Del mismo modo, reiteró su compromiso por la reforma de la ley de la Compañía de Radio Televisión de Galicia, en la que tendrán como punto de partida «los documentos que ya hay», entre los que se encuentra la propuesta del colegio de periodistas, y ratificó que se imprimirá «cierta prisa» para concluir la reforma.

Con todo, Cabaleiro expresó su «preocupación» por «cómo pueda ser la postura de la oposición», de la que espera que sea «leal, noble y veraz» y que «no cuente mentiras», en relación a la designación del director del ente público y dijo sentirse «frustrado» porque se trata de un «candidato de consenso» (con el PSdeG), frente a las palabras de los socialistas en sentido contrario.

El decano del Colexio de Xornalistas de Galicia agradeció a Feijóo que recibiese a este organismo en el primer mes y medio de su mandato porque, a su juicio, es una «señal de que tiene preocupación por la situación» de los medios de comunicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído