Forcada y Quevedo: «Queremos decirles a los políticos que los ciudadanos no son tontos»

Forcada y Quevedo: "Queremos decirles a los políticos que los ciudadanos no son tontos"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. La democracia no es un sistema perfecto. Su imperfección se percibe, subrayan los autores del libro “El negocio del poder” (ed. Áltera), en que según pasan los años y el sistema se asienta, surge la gente de partido cuya única aspiración es el cargo público.

“La democracia que nace como un sistema de ciudadanos, al final deriva en una democracia de partidos”.

Ante este evidente escollo en la sociedad y como medidas que ayuden a que los ciudadanos recuperen su lugar en la democracia, Daniel Forcada y Federico Quevedo proponen con su libro un proceso de regeneración que propone, por ejemplo;

• Una ley que obligue a los representantes de los ciudadanos en el Congreso de los Diputados la dedicación exclusiva a esta tarea.
• Un sistema de elección directa de los mismos para acabar con la actual fórmula de listas cerradas.

Si en épocas de bonanza económica, comentan los autores de “El negocio del poder”, los ciudadanos pueden estar más anestesiados; cuando en el bolsillo se nota la crisis aumenta la sensibilidad y la exigencia hacia los que ostentan el poder. Por eso, Quevedo y Forcada esperan que esta situación sirva para introducir medidas necesarias de regeneración democrática.

BAJA PARTICIPACIÓN

Un dato del que seguro se hablará lo justo en la próxima cita electoral será de la baja participación. Pero Quevedo y Forcada ponen el acento en este punto.

“Si en las Europeas la participación es del 40%, debería de interpretarse como un voto de censura a la clase política. Unas generales con un índice participación como ese sería ya un hecho gravísimo.”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído