José María Zavala: «Franco y su padre no podían ni verse»

José María Zavala: "Franco y su padre no podían ni verse"

Miguel Pato y Ana Avellano (PD)-. Una de las revelaciones del nuevo libro de José María Zavala, “Franco, el republicano” (dedicado a la memoria del hermano pequeño del dictador y su denigrada familia) es la también mala relación del Caudillo con su padre Nicolás. Este ensayo desvela lo poco conocido de aquellas relaciones non gratas de Franco con su familia.

Esta historia oscura y que durante décadas se quiso ocultar nos remonta a los pocos meses de ganar la Guerra Civil. Entonces Francisco Franco encarga un informe con el que se denigra a la viuda y a la hija de su hermano Ramón, muerto en un misterioso accidente aéreo en 1939. En el dossier, que conserva entre sus papeles personales hasta su muerte, se asegura que la segunda mujer del aviador es poco más que una ramera y su hija fue concebida por otro hombre.

¿Falsa moralidad, envidia, celos…? Muchas pueden de ser las razones de que el dictador Español se pudiera sentir de menos al lado de su hermano pequeño que fue el héroe nacional que cruzó en avión el Atlántico en 1929. Al margen de especulaciones, la viuda del Ramón Franco, Engracia Moreno, contaba que

“Francisco siempre había sentido celos de su hermano pequeño”.

Esta historia oscura y durante años oculta de la familia Franco es el eje principal del nuevo ensayo de José María Zavala, “Franco, el republicano” (ed. Áltera). En él se hace una semblanza de célebre aviador y se descubre toda una campaña de denigrante hacia la que fue su viuda y su hija.

CARMEN POLO MANDABA EN AQUEL PALACIO

Una importante aportación a que el dictador se alejase y denigrase a una parte importante de su familia podría recaer sobre su mujer Carmen Polo.

“En todas las discusiones domésticas siempre se imponía Carmen. El que se cuadraba en casa era Francisco Franco.”

“Ella nunca soportó a Engracia Moreno, viuda de Ramón Franco. Además, en su presencia tampoco se podía mentar a su suegro Nicolás.”

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido