Madrid continúa siendo la locomotora del mercado publicitario

Madrid continúa siendo la locomotora del mercado publicitario

(PD).- Más de la mitad de la inversión publicitaria procede de esta comunidad, cuyos anunciantes decrecen en menor medida que la media nacional, según un estudio realizado por InfoAdex.

Este informe, con el que InfoAdex analiza desde hace cinco años el volumen de negocio de la región de Madrid, se realiza con periodicidad anual.

Por un lado, estudia la inversión de los anunciantes con sede social en la Comunidad de Madrid en medios convencionales del territorio nacional.

Por otro lado analiza la inversión que han recibido los medios convencionales con ámbito de difusión en la Comunidad de Madrid.

En cuanto al volumen de inversión publicitaria generada por los anunciantes, según el estudio, la Comunidad de Madrid, se sitúa igual que en los años precedentes en el primer lugar con 3.545,4 millones de euros invertidos, lo que representa el 53,76% del total nacional.

La región madrileña sólo acoge al 14,07% de los anunciantes españoles y, si se analiza la inversión realizada por los anunciantes madrileños en el período comprendido desde 2002 hasta 2007, se observa que su índice de crecimiento ha estado sistemáticamente por encima del de la media del sector a escala nacional.

Aunque este año la tendencia apunta a la disminución de la inversión, la Comunidad de Madrid sigue manteniendo mayor inversión que la media nacional, ya que su índice de inversión ha disminuido menos que la media nacional.

Así, en 2008, mientras que la inversión controlada en medios convencionales del conjunto del mercado ha disminuido en el 12,04%, la Comunidad de Madrid ha tenido una caída dos puntos menor, del 10,04%.

A la Comunidad de Madrid le sigue Cataluña, aportando un 19,84% de la inversión publicitaria a nivel nacional.

En cuanto al número de anunciantes, según el estudio InfoAdex, la primera posición por número de anunciantes a nivel nacional la ocupa Cataluña con 7.604 empresas que invierten en publicidad, lo que representa el 16,15% del total.

La Comunidad de Madrid ocupa el segundo lugar en el ranking con 6.624 anunciantes que equivalen al 14,07% del total nacional, seguida de Andalucía con 4.650 anunciantes y Galicia con 3.294 anunciantes, confirma esta posición por delante de la Comunidad Valenciana con 3.128 anunciantes.

Casi un 51,16% de la inversión publicitaria de los anunciantes con sede en Madrid se ha destinado a inserciones publicitarias en televisión, seguida en inserciones en diarios con un 14,46%.

Esta tendencia a la concentración de la inversión publicitaria en soportes televisivos y diarios se observa también entre el resto de anunciantes españoles. El tercer medio convencional en el que más invierten los anunciantes madrileños es la radio.

Del mismo modo que ocurrió en el año 2007, en 2008 los sectores del mercado publicitario que presentan el mayor volumen de inversión procedente de anunciantes madrileños son el de automoción, con 517,6 millones, seguido de telecomunicaciones e Internet con 484,30 millones y de belleza e higiene con 370,10 millones.

Los 40 anunciantes principales que tienen sede social en la Comunidad de Madrid aportaron en 2008 el 50,56% del capital total invertido por el colectivo global de anunciantes madrileños en Medios Convencionales a nivel nacional.

Este ranking, liderado por Telefónica con 173,8 millones de euros de inversión, seguida de Procter & Gamble España y L’Oreal España, está compuesto principalmente por empresas de los sectores de telecomunicaciones, automoción y gran consumo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído