Diego López Garrido: «Rajoy sí que se la jugaba dentro el PP, no Zapatero»

Ana Avellano y Miguel Pato (PD)-. El líder del Partido Popular necesitaba reforzarse y lo ha conseguido con estas elecciones pero, por otro lado, los resultados no han erosionado al Gobierno. Este es el mensaje que lanza el secretario de Estado para la Unión Europea. Además, López Garrido matiza que es López Aguilar quien se presentaba, no Rodríguez Zapatero.


¿Cree que el partido socialista intenta recuperarse de lo que muchos califican “una dulce derrota”?

No veo que sea ninguna derrota porque hay un porcentaje de participación muy elevada. Ha tenido más votación el PP y le hemos felicitado por ello.

La votación del PSOE es la más alta de los partidos socialistas europeos. Hay que trabajar más por Europa porque tenemos un gran déficit de percepción europea.

Las elecciones nacionales ya se hicieron y tuvieron el índice de participación más alto que en éstas últimas por lo que la pretensión desde el Partido Popular de querer trasladarlo al plano de un Gobierno nacional es absurda. Se ha elegido un Parlamento Europeo y no otra cosa. Si te pones en esa línea la gente se siente engañada.

Estas elecciones, ¿refuerzan tanto al liderazgo de Rajoy como erosionan al Gobierno de Zapatero?

Al Gobierno español no le erosiona. Me parece que es una señal que hay que tener en cuenta. Y el Partido Socialista tiene que sacar sus conclusiones. Pero esto no afecta al Gobierno de España ni a José Luis Rodríguez Zapatero.

En cambio, Rajoy sí que se la jugaba en el Partido Popular. Por lo menos necesitaba decir que ha ganado estas elecciones. Y éstas refuerzan a Rajoy en el PP. Pero no tiene nada que ver con la legitimación de un Gobierno nacional.

Tras los resultados en las elecciones, ¿cree que Rodríguez Zapatero debería de haber salido para hacer declaraciones?

Me imagino que el presidente del Gobierno hará sus valoraciones cuando considere que debe hacerlo. Ayer, salieron a hacer declaraciones las personas que encabezan la lista socialista a las elecciones europeas, éstos eran los protagonistas. Quien se presentaba a las elecciones era López Aguilar no Rodríguez Zapatero.

¿Preveían tanta abstención como hubo en las elecciones al Parlamento Europeo?

No se sabía la abstención que iba a haber. Es la primera vez en veinte años que se tiene una mayor participación que la anterior. Parece que ha habido una remontada en estos últimos años. No puede considerarse inesperada esta cifra porque España es uno de los países con mayor número de participación.

Esta abstención, ¿significa que Europa sigue siendo una asignatura pendiente de la cercanía entre políticos y ciudadanos?

Creo que sí. Los partidos políticos no concedemos suficiente importancia en transmitir a los ciudadanos lo importante que es Europa. Y Europa no es un capricho; es una auténtica necesidad para poder responder a los problemas de empleo, a la crisis económica, combatir el terrorismo, la proliferación nuclear, el cambio climático, al crecimiento futuro… Todo pasa por el Parlamento Europeo. Y todavía no ha llegado esta percepción a la gente. Los partidos hacen debates nacionales y localistas y a una parte de los votantes les confunden.

En estas últimas elecciones europeas, ha habido un gran ascenso de votos a los partidos de la derecha ¿A qué cree que se debe?

Es un tema preocupante. Creo que la izquierda europea no ha sabido establecer una posición coordinada y unitaria. No se ha percibido como una posición estructurada, compacta y clara respecto al tema central que es la crisis. Y esto, ha hecho que una parte de votantes de izquierdas, el más afectado por la crisis, no haya tenido motivación para ir a votar. La izquierda debe plantearse una importante renovación programática y estratégica de cara al futuro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído