Alejo Vidal-Quadras: «Los resultados en Cataluña son buenos porque Piqué dejó el partido arrasado»

Alejo Vidal-Quadras: "Los resultados en Cataluña son buenos porque Piqué dejó el partido arrasado"

Ana Avellano y Miguel Pato (PD)-. “Ahora tenemos que intensificar la presión sobre el Gobierno”. Este es el mensaje del vicepresidente del Parlamento Europeo que teme que en España Zapatero se atrinchere esperando tiempos mejores. Así, las últimas elecciones las califica sin dudar como “un castigo” a un Gobierno que no ha sabido gestionar la crisis.

La presencia de Aguirre en el balcón de Génova, ¿cree que cierra definitivamente las diferencias con Rajoy ahora que gana elecciones?

Esperanza es una dirigente del partido muy importante, estaba allí y salió al balcón, sin más. No le veo mayor significado.

¿Cómo valoran los resultados en Cataluña (18%, 0,4 más que en 2004), una de las comunidades autónomas donde menos apoyos reciben?

Estamos muy contentos con los resultados en Cataluña. Tenga en cuenta que la etapa Piqué dejó el partido arrasado. Sacar un 18% ha sido magnífico.

¿Echó de menos algunas palabras de Zapatero poco después de conocer los resultados en estas Elecciones al Parlamento Europeo?

Hubiera sido, por su parte, un acto de coraje y valentía pero no creo que le sobre en este momento.

La vicepresidenta del Gobierno ha negado que estas elecciones sean un examen al Gobierno. Otros, sin embargo, las han calificado de “moción de censura”…

Ha sido claramente una condena, una censura, a un Gobierno que ha fracasado en su gestión de la crisis.

Esta condena de la que habla, ¿haría viable una petición sólida desde la oposición para adelantar las elecciones?

No veo esa posibilidad. Zapatero se va a encasquillar en el Gobierno y va a intentar que el tiempo le permita superar la peor parte de la crisis para llegar al 2012 en una posición más ventajosa.

Esa es la estrategia que va a seguir. Por eso nosotros tenemos que intensificar la presión sobre el Gobierno.

Además de los resultados, otro dato importante en estas elecciones es la abstención (54%). ¿A qué se debe que los votantes parece que no son atraídos por el mensaje europeísta?

Al electorado le cuesta comprender la mecánica jurídica e institucional de la Unión Europea y lo ve como algo distante, complejo, extraño…

Además, los Gobiernos nacionales no tienen mucho interés en que la dimensión europea resalte porque ellos quieren ser los protagonistas de la política.

¿Es, por tanto, una asignatura pendiente que la clase política acerque la Unión Europea a los ciudadanos?

En eso estamos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído