El ERE de Pedrojota en Unidad Editorial no tendrá final feliz

El ERE de Pedrojota en Unidad Editorial no tendrá final feliz

(PD).- El ERE de Unidad Editorial no ha sido del todo feliz como Pedrojota ha querido hacer entender. Discrepancias en los altos directivos y en los propios trabajadores por el acuerdo han marcado los días posteriores al anuncio de la puesta en marcha del Expediente por 180 trabajadores.

Esta semana CNT -con representación en Artes Gráficas y Marca- ha levantado la voz y ha pedido explicaciones a la Mesa de negociación a quienes acusan de negociar sin entregar información y de aceptar el ERE sin poner en marcha ninguna medida de presión.

La principal crítica de CNT tiene que ver con la escasa información entregada durante todo el proceso por la empresa y por la Mesa Negociadora de los trabajadores.

Partiendo de la base de que ni siquiera hay claridad en el número de empleados que conforman la empresa ni d la masa salarial total, desde este sindicato elevan su crítica y se pregunta qué hubiese pasado si los trabajadores hubiesen articulado movilizaciones y medidas de presión.

En un comunicado enviado a los diferentes trabajadores del grupo, desde CNT hacen una cronología de los acontecimientos y dejan clara la postura de los diferentes ejes negociadores en el conflicto.

Una cronología que además deja en claro la veracidad de todas las informaciones publicadas por prnoticias sobre el tema y que incluso fueron cuestionadas por los propios sindicatos, a pesar de la confirmación de nuestros datos.

CRONOLOGIA DE UNA PURGA

26 DE ENERO: Unidad Editorial anuncia a los trabajadores la necesidad de hacer recortes económicos (salariales y despidos) debido a la crisis global, a la crisis del sector, a la bajada de venta de publicidad, etc.. La dirección de la compañía comunica una reunión con todos los comités y representantes sindicales para el 29 de enero. Los rumores que corren de redacción en redacción hablan de 400 despidos aunque los trabajadores desconocemos totalmente la procedencia de ese rumor y las medidas que se van a tomar.

29 DE ENERO: Todos los empleados del grupo recibimos un correo electrónico de Recursos Humanos comunicándonos que representantes de la empresa se han reunido con los delegados sindicales informándoles de la situación del mercado publicitario, de los ahorros realizados por la entidad durante 2008 y los que realizará en un futuro inmediato, entre otras cosas, así como que Unidad Editorial estima que esta situación continuará hasta el 2015, solicita una Comisión Negociadora y pide a los trabajadores y representantes sindicales responsabilidad y respeto.

De esa primera reunión los comités informan que el fin de la compañía es ahorrar 30 millones de masa salarial al año y confirman 400 despidos. A raíz de estos datos los delegados convocan asambleas en los distintos centros de trabajo, constituyéndose una Mesa Negociadora con 11 representantes, de distintos comités, y una representación por parte de Unidad Editorial.

11 DE FEBRERO: Unidad Editorial pasa parte de los datos económicos solicitados a los delegados. El grupo pide la máxima confidencialidad, argumentando que cotizan en bolsa. Hasta tal punto se mantiene la confidencialidad por parte de la Mesa de Diálogo que los trabajadores nunca llegaremos a conocerlos. En esa misma reunión la empresa informa de las medidas de ahorro que ya se habían tomado y de las próximas que se adoptarían, entre otras ahorro de papel, menos páginas de periódico, acortar el tamaño de las publicaciones, etc.

20 DE FEBRERO: Tiene lugar la siguiente reunión, donde la dirección propone una serie de medidas para bajar costes, 15 en total, entre otras, bajadas salariales, congelación del salario, eliminación de la antigüedad respetando la ya adquirida, quitar los bonos de comida, y el despido de 200 trabajadores si se acepta su propuesta.

24 DE FEBRERO: Se convocan asambleas en todos los centros, como único punto: la propuesta. Todas las asambleas votan en contra. Las medidas son rechazadas por los trabajadores por unanimidad. Hasta aquí y desde el inicio del conflicto se nos repite cansinamente que la empresa no quiere un ERE, que sólo persigue el ahorro de los ya famosos 30 millones de euros, la pregunta del millón sería cómo la compañía puede llevar a término el despido de 200 personas, si dicha cantidad no es otra cosa que un despido colectivo y por lo tanto está obligada a informar a la Administración.

9 DE MARZO: En la reunión de la Mesa Negociadora del 9 de marzo, la dirección cambia su propuesta anterior por otra menos «dañina» en cuanto a derechos laborales se refiere pero aumenta a 215 los despedidos. En dicha reunión los delegados conocen ya el salario de todos los trabajadores del Grupo excepto de 88 directivos, se conoce el total de la suma de sus sueldos pero no como está repartido. Los trabajadores tenemos información de que la comisión ha presentado una contraoferta, nosotros no la hemos llegado a conocer, ni esta se ha votado en ningún momento en ninguna asamblea, luego hemos de entender que han sido los propios representantes los que la han elaborado.

13 DE MARZO: El 13 de marzo se vuelve a reunir la Mesa de Diálogo, sabemos que se solicita más información para poder elaborar una nueva propuesta por parte de los delegados. Parece ser que una vez más los comités y demás representantes de los trabajadores cuando negocian se creen al 100% ser los representantes de la voz de los trabajadores, hasta tal punto, que se atreven sin ningún tipo de pudor a negociar ya no sólo no informando sobre aquello que ellos consideran importante, sino que equivocan confianza en los representantes con decidir sobre el presente y futuro de aquellos a los que representan.

18 DE MARZO: Se reúnen todos los miembros de todos los comités del Grupo con los 11 representantes de la Mesa de Negociación y Diálogo, estos presentan al resto de delegados que conforman los diferentes comités una plataforma de propuestas como punto de partida para negociar con la empresa. Por primera vez se conoce a través de un pequeño comunicado que en dicha plataforma los representantes de los trabajadores están negociando despidos.

24 DE MARZO: 15 altos cargos son despedidos, según algunas informaciones son 12 los despedidos, el número exacto lo desconocemos. El 25 de marzo se realizan asambleas en todos los centros para votar negociar la propuesta de los delegados de la Comisión Negociadora, se nos informa que se intentará minimizar los despidos, se da a conocer la última propuesta de la empresa. El resultado de la votación es el siguiente:

Votos emitidos: 1.135
Votos a favor de negociar con la compañía: 963
Votos en contra: 168
Votos nulos: 4.

14 DE ABRIL: 14, 15 y 16 de abril la Mesa Negociadora llega a un principio de acuerdo y por primera vez se habla de ERE, la empresa argumenta que como es un despido colectivo el que se va a realizar, el 9% del total de la plantilla, 180 trabajadores. El número marca la obligatoriedad de tramitar el proceso como un ERE.

En el preacuerdo las medidas de ahorro entre otras son congelación salarial para todos, hasta el 2011, bajada de un euro de los bonos de comida, bajadas salariales de 1% a partir de los 50.000 euros brutos anuales, todos aquellos con nóminas superiores a los 100.000 euros un 10%, en las retribuciones desde 80.000 a 99.999 se aplicará una reducción del 2,5%, los directivos verán suprimida la parte variable de su salario, etc. En el preacuerdo se habla del despido de 180 trabajadores, con despidos voluntarios y despidos obligatorios hasta cubrir esa cifra, se indemniza con 42 días por año trabajado sin límite más 10.000 euros lineales para todos los que lleven más de dos años en la empresa.

6 DE MAYO: El 6 de mayo en asamblea se vota el preacuerdo, con el siguiente resultado:
Plantilla: 2.100 según la comisión, 2.000 según la empresa

Votos: 1.268
Votos a favor del preacuerdo: 986
Votos en contra: 254
Votos en blanco: 28
Votos nulos: 2

7 DE MAYO: El 7 de mayo se publica en la página 56 del periódico EL MUNDO una noticia informando del ERE pactado y del gran ejemplo que hemos sido los Trabajadores de Unidad Editorial para el resto de empresas y trabajadores. Ahora nos encontramos en pleno proceso del ERE, esperando quién de nosotros será el despedido. Hemos conseguido perder derechos laborales, hemos aceptado un despido colectivo. Según los defensores de este pacto, hemos ganado pues de todas formas los despidos se iban a producir.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído