José García Abad: «Las relaciones de la prensa con el poder no han cambiado desde los Reyes Católicos»

Ana Avellano y Miguel Pato (PD)-. El poder siempre ha gozado de una buena red de comunicación para fortalecer su mensaje y su posición. Esta es una realidad desde hace seiscientos años en España. Así lo redescubre José García Abad en su nueva novela “Sobra un rey” (Ed. Esfera de los libros).

El periodismo del medioevo es protagonista de la trama que enfrenta a Fernando “El Católico” y a su yerno Felipe “El Hermoso”. Dos poderes que no se tocan en el campo de batalla y que es la información, la pluma, la que hace las veces de espada.

Para García Abad, siempre hubo periodistas a cada lado del poder, al igual que pasa en la actualidad, por lo que cree que “las relaciones de la prensa con el poder no han cambiado”.

Con la aparición del cronista la Monarquía es consciente de la importancia de la información.

“Fernando “El Católico” es uno de los primeros monarcas que establece todo un Departamento de comunicación para propagar su imagen y conseguir el poder. Mientras que Fernando “El Católico” tenía un equipo de propaganda, Felipe “El Hermoso” confiaba más en su ejército.”

García Abad dice que con la muerte de Isabel la Católica hay un vacío de poder y éste, será el desencadenante del continuo enfrentamiento entre ambos reyes. Hasta la mayoría de edad de Carlos I (hijo de Juana y Felipe “El Hermoso”), La Corona española, no volverá a recobrar fuerza y a ser el gran imperio “donde no se ponía el Sol”.

LAS AUTONOMIAS

José García Abad dice que muchos de los problemas autonómicos actuales se manifiestan desde que gobernaron los Reyes Católicos. En su novela “Sobra un rey” se da buena cuenta de ello”

“Los reinos de Castilla y Aragón no se unieron y no llegaron a formar un solo reino. Por esto sigue habiendo rivalidades en algunos de estos territorios”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído