La crisis llega a las asociaciones de periodistas, que suben las cuotas

La crisis llega a las asociaciones de periodistas, que suben las cuotas

(PD).- La crisis también está presente en diversas asociaciones de periodistas de España, que se han visto obligadas a subir las cuotas que deben abonar con regularidad sus afiliados e incluso, en algunos casos, proponen nuevas alternativas para la captación de nuevos profesionales.

Este es el caso de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que, en una comunicación interna, propone a los asociados la posibilidad de organizar charlas con otros periodistas, dentro de una campaña que incluirá materiales de regalo como libros de fotografías o catálogos con aportaciones de humoristas.

El objetivo de esta iniciativa es el de conseguir 1.000 nuevos socios en los próximos meses -a día de hoy, alcanza la cifra de 350-. Asimismo, el documento recoge los acuerdos alcanzados por la Asamblea General respecto a las cuotas de los abonados, que registran una subida de hasta 40 euros y que empezarán a hacerse efectivas a finales de este mes.

En concreto, los socios con cuotas de entre 20 y 30 euros, recibirán el 30 de junio un recibo de 40 y, este mínimo subirá a 60 euros anuales en 2010. Los miembros en paro o que continúen estudiando mantendrán la cuota reducida.

Crecimiento de afiliados

«Para poder superar estos meses que se avecinan, hemos adoptado estas decisiones. La junta viene actuando desde finales de 2008 en un control exhaustivo de gastos y seleccionando las actividades para buscar el menor coste económico», explica.

No obstante, RSF se felicita por el crecimiento de afiliados en los últimos meses, a pesar de recordar que en los últimos años se han ido disminuyendo uno de los principales ingresos de la asociación: el patrocinio, cada vez menor «en la medida en que las empresas e instituciones donantes veían afectadas a su vez sus cuentas de resultados».

En esta misma línea, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ya anunció tras la celebración de su asamblea ordinaria, el pasado 30 de marzo, que debería ajustar los presupuestos debido a la crisis. Por otra parte, la cuota mensual de esta asociación subió 2 euros, pasando de 20 a 22.

El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, explicó en aquella ocasión que 2008 fue «el año más difícil y complejo de la última década y 2009 no será más sencillo». «Afortunadamente -apuntó-, nos coge fuertes y podemos superar el trance con cierta comodidad», aunque reconoció que el ajuste se llevaba a cabo por «precaución».

Por el otro lado, se producen ejemplos contrarios como el de la Asociación de Periodistas de Castellón, cuyo nuevo presidente, Basilio Trilles prometió «sensibilidad» ante la actual situación del sector y auguró una cuota «simbólica» tanto para los periodistas recién licenciados como para aquellos que se encuentren en situación de desempleo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído