El almacenamiento de aceite de oliva logra subir los precios en origen

(PD).- A partir de la primera semana de julio se hará efectiva la autorización comunitaria para el almacenamiento privado de 110.000 toneladas de aceite de oliva con ayuda comunitaria, de acuerdo con las peticiones planteadas por España con el apoyo de Grecia, Italia, Portugal y Francia.

Explica Vidal Maté en El País que esta medida ya se ha traducido en subidas medias del 10% de los precios en origen hasta 1,74 euros el kilo para un aceite tipo lampante. Pese a esta subida, las expectativas respecto a los precios a medio plazo no son las más optimistas, porque la previsión para la próxima cosecha calcula una cifra récord con 1,5 millones de toneladas.

Consecuencia más de una caída de la demanda que de la cosecha de la pasada campaña de sólo 1.030.000 toneladas, los precios del aceite de oliva han seguido en los últimos meses una línea de caída en picado para pasar de una media de 2,40 a sólo 1,60 euros kilo. La última reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) para este aceite supuso eliminar los mecanismos tradicionales de compras en intervención y mantuvo sólo las ayudas al almacenamiento privado como principal instrumento para sostener los mercados.

Para aplicar esta medida era indispensable que los precios en origen llegaran a un nivel mínimo, que se alcanzó hace varias semanas. A instancias del sector, España solicitó en mayo el almacenamiento privado de 100.000 toneladas de aceite.

Periodo de 180 días

Bruselas respondió autorizando el almacenamiento de 110.000 toneladas de aceite de oliva calidad virgen y virgen extra para un periodo de 180 días. La Comisión no rechaza la posibilidad de ampliar ese periodo si fuera necesario para la estabilidad de los mercados. Los productores tienen hoy la posibilidad de presentar sus ofertas de almacenamiento en lotes mínimos de 50 toneladas y con un aval de 50 euros por tonelada.

Bruselas aceptará las peticiones de almacenamiento mediante el sistema de licitación en función de los costes que tenga cada oferta y que se pueden situar en 25 euros por tonelada y mes.

Según los datos del sector, los precios han tenido una rápida evolución positiva en las últimas dos semanas, pasando de una media de 1,60 euros para un tipo lampante a 1,75 euros. Las noticias para el sector olivarero también son positivas desde la perspectiva de la demanda. Tras un largo periodo de recesión en las ventas, tanto en el mercado interior como en las exportaciones, según los datos manejados por los envasadores, se ha producido un incremento del consumo del 5%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído